Hospital de Liberia desecha sangre en bolsas de basura

Supervisor giró instrucciones para corregir mal manejo de residuo biológico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una bolsa con sangre estalló en las manos de un recolector de basura, quien alertó de que el líquido provenía del centro de acopio del Hospital de Liberia.

El accidente, ocurrido el 11 de junio, dejó al descubierto una falla en el tratamiento de los desechos en el Hospital Enrique Baltodano Briceño.

El supervisor de Gestión Ambiental del centro médico, Álvaro Méndez, reconoció el hecho y señaló que ya giraron instrucciones para remediar la situación.

Méndez explicó que la bolsa con sangre salió de la sala de partos del hospital.

El funcionario comentó que las pacientes pierden sangre durante el alumbramiento y, según sus investigaciones, el líquido es depositado en bolsas rojas.

Luego, estas bolsas son enviadas al centro de acopio, adonde llega el camión recolector de basura del municipio de Liberia.

Méndez aceptó que este procedimiento es inadecuado, porque “todos los desechos bioinfecciosos deben ser tratados de acuerdo con el protocolo de la institución”.

En el caso de la sangre, explicó el funcionario, debe ser enviada a un cuarto séptico, desde donde se desecha por medio de un drenaje especialmente acondicionado.

Agregó que esta situación será corregida de inmediato; recordó la necesidad de medidas de esterilización para toda la basura.

Durante 20 años. De acuerdo con lo dicho por la supervisora de Enfermería en Ginecoobstetricia, Nidia Chávez, la sangre se ha desechado en bolsas de basura al menos durante los 20 años que ella ha laborado ahí.

“Diariamente estábamos enviando de tres a cinco litros de sangre, luego de los partos, en las bolsas hacia el centro de acopio de basura del hospital”, comentó.

La Municipalidad de Liberia hará una investigación sobre la situación, afirmó Renán Zamora, jefe del servicio de recolección de basura del Ayuntamiento.

“Me preocupa el tema por la seguridad de la salud de los trabajadores y de la población en general. Ese tipo de desechos no debería ir al vertedero de basura municipal”, declaró Zamora.

Al respecto, Méndez recordó que toda basura pasa siempre por una máquina de autoclave, para esterilizar su contenido, antes de ser enviada al vertedero de desechos del municipio liberiano.