Homínidos usarían fuego 300.000 años antes de lo que se creía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

WASHINGTON. AFP Un grupo de científicos anunció esta semana el descubrimiento de los primeros indicios del uso del fuego por parte de humanos en una cueva de Sudáfrica, lo que muestra que esta práctica podría haberse iniciado hace un millón de años, 300.000 antes de lo que se creía hasta ahora.

Hasta el momento los antropólogos no habían logrado ponerse de acuerdo sobre el momento y la forma en que nuestros parientes prehistóricos se las arreglaron para producir fuego con el cual cocinar y calentarse, según afirma el estudio publicado por las actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Los orígenes de esta actividad se habían identificado en África, Asia y Europa, pero se creía que los primeros signos de fuego de la historia se encontraban en restos de recipientes calcinados encontrados en Israel hace entre unos 700.000 y 800.000 años.

Ahora, los expertos han encontrado fragmentos de huesos de animales quemados y herramientas de piedra que parecen datar de tiempos incluso anteriores en capas de sedimentos de la cueva de Wonderwerk, en el centro-norte de Sudáfrica.

Los investigadores encontraron “cenizas de material vegetal bien preservado y fragmentos de huesos quemados, depositados in situ, en superficies bien delimitadas y mezcladas con los sedimentos en la cueva”, lo cual sugiere que se realizaban pequeñas hogueras cerca de la entrada, afirma el estudio.