Holanda nacionaliza el banco en dificultades SNS Reaal

Transferencia inicial sería de 3.700 millones de euros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Haya (AFP).  Holanda nacionalizó el grupo bancario y de seguros SNS Reaal por un costo inicial de 3.700 millones de euros.

La nacionalización era necesaria, según el ministro de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, para evitar una catástrofe del sistema financiero.

El estado transferirá 2.200 millones en inyección de capital, 700 millones para aislar las actividades inmobiliarias y 800 millones para saldar una deuda derivada de un plan de ayuda de 2008.

Adémás, proveerá más adelante 1.100 millones de euros en préstamos y 5.000 millones de euros en garantías.

El plan de rescate tendrá un impacto negativo del 0,6% en el déficit público y de un 1,6% en la deuda pública del país en 2013.

El ministro anunció también que el sector privado estará obligado a contribuir bajo la forma de una expropiación de accionistas y poseedores de títulos subordinados a plazos indeterminados, a los que no se les indemnizará.

“Había que reaccionar inmediatamente, la situación era peligrosa para la estabilidad financiera”, declaró en una conferencia de prensa Dijsselbloem.

SNS Reaal registra, desde hace años, pérdidas recurrentes en su filial de bienes raíces, Property Finance, lo que lastró seriamente las ganancias del grupo que en sus otras actividades tiene resultados equilibrados.

La entidad es considerada por el Banco Central Holandés como un banco sistémico, es decir que su eventual bancarrota podría poner todo el sistema bancario en peligro.

Los directores ejecutivo y financiero de la entidad renunciaron.