Hitos de la ciencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Descubierto un planeta rocoso

16 de setiembre, 2009

Hace tres años, la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, en Alemania, logró demostrar la existencia de un planeta rocoso fuera del sistema solar al que pertenece la Tierra. El exoplaneta, denominado CoRoT-7b, está a 500 años luz y tiene la misma densidad que la Tierra. Tras meses de mediciones, se determinó que la masa es cinco veces la de la Tierra. Los expertos indicaron que no es probable que exista vida en ese planeta. Los exoplanetas conocidos hasta ahora son en su mayoría gaseosos y, como muchos, poseen un núcleo rocoso.

El primer plástico de la historia

Setiembre, 1862

Hace 150 años, el químico inglés Alexander Parks obtuvo el primer plástico de la historia. Dicho material se conoce con el nombre de “parkesina”, en su honor. Este plástico estuvo compuesto de nitrocelulosa y alcanfor; esto último, para dotarlo de cierta elasticidad. El nuevo material presentó dureza y una textura semejante a la del marfil.

Galileo dijo que la Tierra se mueve

Setiembre, 1612

Hace 400 años, Galileo Galilei, matemático y físico italiano, ya enseñaba en Florencia sobre el movimiento de la Tierra, sobre las manchas solares, y que el Sol gira alrededor de su eje. Desde 1610, Galileo venía haciendo muchos descubrimientos de carácter astronómico y físico. También se habían intensificado las disputas en torno a sus hallazgos que revolucionaron muchas apreciaciones que hasta entonces se tenían, incluso, como dogmas.

Metro en África

27 de setiembre, 1987

Hace 25 años fue inaugurada en la capital de Egipto, El Cairo, la que sería la primera fase del primer metro (ferrocarril subterráneo) del continente africano y de todo el Cercano Oriente.

Recopilación de PreNews para La Nación