Herrero depositó cheque pagado por campaña del PLN siendo regulador

Actual ministro de Hacienda llevó al banco cheque para empresa de su pareja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Siendo regulador general de la República, el actual ministro de Hacienda, Fernando Herrero, depositó un cheque de ¢27,8 millones proveniente de la campaña electoral del PLN en la cuenta de una empresa de comunicación que le vendía servicios a ese partido.

El dinero obedecía a un pago que el Partido Liberación Nacional (PLN) le hizo a la empresa Procesos Investigación y Asesoría CA, propiedad de Flora Isabel Rodríguez, esposa del actual ministro.

Dicha compañía le vendió servicios de estrategia, comunicación e investigación a la campaña que llevó a Laura Chinchilla a la Presidencia de la República.

El cheque tramitado por Herrero fue depositado en la cuenta de Procesos, el 23 de diciembre del 2009, en la sucursal del Banco Nacional en San Rafael de Escazú.

En ese momento, Herrero era el jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), entidad encargada de fijar las tarifas de servicios como la electricidad, los buses y el agua.

Según el artículo 49 de la ley de la Aresep, el regulador general no puede participar en actividades político-electorales.

Consultado sobre el endoso del cheque, el regulador contestó: “El depósito se hizo en la cuenta de la empresa, como es lo usual, porque fue un servicio prestado por la empresa (de su esposa) al PLN”.

“Normalmente no se requiere la firma de nadie cuando se deposita un cheque en la cuenta del beneficiario, pero puede ser que el banco lo pidiera, quizás por el monto. Esa es la hipótesis más plausible que se me ocurre”, indicó anteayer por correo electrónico.

Por su parte, Flora Isabel Rodríguez dijo que su esposo solo le hizo el favor de llevar el cheque al banco y realizar el depósito, puesto que ella no lo podía hacer. “No hay ningún acto indebido”, alegó.

Desligado de empresa. Fernando Herrero hizo énfasis en que, para el tiempo de la campaña electoral e incluso antes, no tenía ninguna relación comercial con la empresa que le vendió servicios al PLN.

“Desde el 5 de julio de 2006, dejé de ser parte de la junta directiva (de Procesos Investigación y Asesoría CA) por haber sido nombrado regulador general y, posteriormente, Ministro de Hacienda”, indicó.

El funcionario también manifestó que la empresa de su esposa no tiene ningún impedimento para venderle productos al sector público, según una autorización concedida por la Contraloría General de la República.

“Cuando fui nombrado ministro de Hacienda, ella solicitó la autorización para vender servicios al Estado”, explicó.

Según Herrero, Flora Isabel Rodríguez se dedica a la asesoría política en materia de opinión pública desde hace 15 años. “Ha laborado en ese campo desde el gobierno de don Daniel Oduber (1974-1978)”, adujo el jerarca.

Rodríguez es hoy una de las principales asesoras de la presidenta. “Los servicios que ha prestado al Gobierno actual son marginales y en su mayor parte ad honorem (gratuitos)”, dijo Herrero.

Por su parte, la empresaria recalcó que no hubo nada irregular en torno a Procesos y que Herrero es un funcionario ejemplar.