"Hay que reflexionar a profundidad sobre ubicación del Monumento al Agricultor”

Director de Museo de Arte Contemporáneo dice que deberá estar en un lugar seguro con protección y mantenimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción).  El director del Museo de Arte Costarricense, Ricardo Alfieri, aclaró que no se va a abrir a debate público la ubicación futura del Monumento al Agricultor, aunque insiste en que la obra del maestro Francisco Paco Zúñiga deberá contar con seguridad y mantemiento.

El viernes publicamos la versión de Alfieri y la del alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, sobre la ubicación que se daría a la obra que desde diciembre del 2011 está en custodia en el Museo de Arte Costarricense en La Sabana.

Alfieri atribuye a una impresición sobre sus declaraciones, las cuales publicamos textualmente en el sentido de que “es un tema que se abrirá a debate público”.

En una nota aclaratoria, afirma que quiso decir “que el tema de la ubicación del monumento es algo sobre lo que se debe reflexionar a profundidad, debido a que tiene gran interés público”.

Añade que el museo que dirige en ningún momento tiene el propósito o las atribuciones de convocar a un debate público sobre el destino de la obra.

Roberto Thompson, alcalde, sostiene que se debe cumplir un convenio firmado con el ministerio de Cultura donde se afirma que la escultura debe volver a Alajuela.

Alfieri no está en contra de que se ubique en esa provincia, pero afirma que regresaría a Alajuela siempre y cuando el gobierno local brinde un sitio “con las condiciones de seguridad adecuadas, así como los recursos para darle protección y mantenimiento al monumento”.

En el presupuesto de este año el museo dispuso de ¢35 millones para la restauración de la obra.

“Estoy seguro que los costarricenses, al igual que los alajuelenses, deseamos que esta obra, como valioso legado de Zúñiga, vuelva a lucir completamente su impresionante belleza” dice la información suministrada por Alfieri.

Insiste en que desde el ministerio de Cultura y el Museo de Arte Costarricense seguirán trabajando para hacer realidad ese deseo nacional.

La obra sufrió la mutilación de un brazo y el pulgar de la mujer, sustraídos cuando estaba frente al aeropuerto en Alajuela. También fue víctima del grafitti y de daños en la base.