Hawking excluye una intervención divina en la creación del universo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres (AFP). Los desarrollos en la física moderna excluyen a Dios de las teorías sobre el origen del Universo, afirma el astrofísico británico Stephen Hawking en un nuevo libro del que el diario ‘The Times’ publica hoy jueves algunos extractos.

Según argumenta este eminente científico en “The Grand Design” (El gran diseño), coescrito con el físico norteamericano Leonard Mlodinow y que llegará a las librerías el 9 de septiembre, el Big Bang fue “una consecuencia inevitable” de las leyes de la física.

“Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo puede crearse y se crea a partir de nada. La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, de por qué existe el universo y de por qué existimos nosotros”, escribe Hawking.

“No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y poner en marcha el universo”, agrega.

Esta posición representa, según el Times, una evolución con respecto a lo que el científico británico de 68 años había escrito anteriormente sobre el tema.

En su “Historia del tiempo” (1988), uno de los grandes best-sellers de la literatura científica, Hawking sugería que no existía incompatibilidad entre la noción de Dios en tanto que creador y una comprensión científica del universo.

Hawking elabora su teoría a partir del descubrimiento en 1992 de un planeta que gira alrededor de una estrella que no es el sol.

Hawking, que padece una grave enfermedad degenerativa que le obliga a moverse en silla de ruedas y a comunicarse a través de un ordenador, abandonó el año pasado la prestigiosa Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge que ocupaba desde 1979.