Hasta con ¢5.000 se ahorra en un fondo de inversión

Actualmente hay 41.000 personas que tienen dinero en estos instrumentos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los pequeños ahorrantes tienen en los fondos de inversión una alternativa para sacar provecho a su dinero.

Los fondos de inversión son instrumentos que unen el ahorro de muchos inversionistas para conformar un monto mayor y así aprovechar más las oportunidades del mercado.

En nuestro país, hay 14 sociedades de fondos de inversión y cerca de 41.000 ahorrantes que tienen su dinero en estos instrumentos.

Existen unos 100 fondos de inversión diferentes. Algunos funcionan de manera similar a las cuentas corrientes y a los depósitos a plazo.

Los montos mínimos para invertir son variables. Por ejemplo, la Sociedad de Fondos de Inversión del Banco Nacional permite iniciar incluso con ¢5.000 o $20, explicó Pablo Montes de Oca, quien se desempeña como gerente.

La Sociedad de Fondos del Banco de Costa Rica ofrece opciones desde ¢50.000, informó, por medio del departamento de prensa, mientras Multifondos desde $1.000, comentó Antonio Pérez, gerente.

¿Cómo se hace? El primer paso que debe dar un ahorrante interesado en estas figuras, es acercarse a una sociedad de fondos de inversión, donde seguramente le explicarán el que más se ajusta a lo que necesita.

Para invertir, abre una cuenta con un proceso similar al que se sigue para abrir una corriente, y para depositar el dinero, se puede hacer una transferencia desde cualquier banco, un cheque o hasta efectivo.

Los inversionistas deciden si quieren realizar el trámite electrónico o en papel, explicó Pérez.

“El inversionista no se preocupa por ver qué títulos compra, a qué plazos y qué hace cuando vencen porque hay un administrador que se encarga de hacer esa labor por él”, dijo Montes de Oca.

En la página web de la Superintendencia General de Valores (www.sugeval.fi.cr) se encuentran los prospectos de los fondos de inversión, los cuales describen las características de cada uno de los que se ofrecen, los beneficios y los riesgos.

El inversionista decide cuánto riesgo quiere asumir.

Pérez explicó que hay fondos de bajo riesgo en que se invierte solo en títulos del Gobierno, por ejemplo, y otros de mayor “peligro”, como los accionarios.

Los rendimientos que se obtienen oscilan según el riesgo al que se someta el inversionista, y se paga una comisión.