Hacienda contrata asesoría legislativa a subtesorero del PLN

Contrato fija hora de trabajo en ¢85.000 para un total de ¢3,4 millones mensuales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda contrató a una empresa del subtesorero del Partido Liberación Nacional (PLN), el exdiputado Alex Sibaja, como su asesora legislativa.

La institución de Gobierno firmó un contrato con la empresa Analistas Legislativos de Costa Rica S. A. (Analeg), en diciembre del 2010, por un monto de ¢3,4 millones mensuales durante un año.

Según el convenio, la compañía cobra ¢85.000 por hora de trabajo con un tope de 40 horas al mes. Además, Hacienda incluyó la posibilidad de prorrogar el acuerdo por un año más.

Analeg obtuvo este contrato luego de presentarse como el único oferente de una licitación abreviada, a la que fueron invitadas al menos seis firmas.

El proceso duró menos de diez días. El Ministerio abrió el concurso el 19 de octubre y recibió ofertas hasta el 26 de octubre.

Apoyo político. De acuerdo con el contrato, la compañía de Sibaja debe proveer una asesoría especializada sobre el tratamiento de los proyectos fiscales del Ministerio de Hacienda y del Gobierno.

Desde el punto de vista político, tiene que ayudar en la elaboración de documentos para hacer patente la posición de Hacienda en diversos temas, además de participar en comparecencias o reuniones de Gobierno “ante órganos legislativos u otras instancias políticas”.

De hecho, la contratación fue hecha un mes antes de que el Gobierno enviara a la Asamblea Legislativa su propuesta de reforma tributaria, la cual fue frenada por el bloque de partidos opositores.

Analeg también debe hacer un seguimiento sistemático de los hechos legislativos que toquen asuntos tributarios, así como atender consultas del Ministerio de Hacienda sobre trámites en el Congreso y proveer un boletín periódico.

Para cumplir este contrato, la firma designó al exmagistrado Carlos Arguedas Ramírez y a la abogada Cinthya Guevara Rodríguez.

Pero el exdiputado y exasesor presidencial es el dueño de la totalidad de las acciones de la empresa, según una certificación extendida por el abogado Federico Sosto.

Suministro de información. Alex Sibaja, cuya empresa también fue contratada por el BCIE para otorgarle servicios al pasado gobierno, sostuvo ayer que la asesoría se limita a un suministro de información

El integrante del comité ejecutivo del PLN y cercano colaborador del exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, dijo que su compañía dispone de un software especializado que presenta, de manera didáctica, los hechos relacionados con el trámite de proyectos de ley y con el control político.

“Los reportes hablan por sí solos. Es un sistema de información, no son tanto horas de asesoría legal o económica”, indicó Sibaja. Aclaró que él no se encarga de hacer cabildeo a los proyectos de ley.

La función de su empresa, continuó, es proveer insumos para ayudar a la persona que debe tomar decisiones. “Yo le puedo decir el ángulo crítico del PASE de los últimos tres meses y usted lo chequea, pero yo no soy el que negocio”, dijo.

En algunos casos, añadió, generan opiniones verbales o escritas sobre lo que puede pasar con una determinada iniciativa. También indicó que conocieron del concurso por el diario oficial La Gaceta.

‘Lo buscamos’. El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, afirmó que Sibaja “es una persona contratada para que logremos que las cosas se aprueben en la Asamblea”.

Según expuso, la contratación obedeció a la necesidad de tener una guía en la discusión de leyes, principalmente con el plan fiscal.

“Es muy importante tener a alguien que sabe cómo es la Asamblea y cómo funciona, y don Alex es de la gente que más experiencia tiene en eso, siendo diputado, siendo asesor parlamentario, siendo asesor de la Presidencia. Entonces, por eso fue que lo buscamos. En realidad, bueno, se hizo el concurso y toda esa cosa para poderlo contratar”, declaró Herrero.

Sobre su nexo con el PLN, Herrero descartó que eso conlleve un problema e insistió en su experiencia. “En el gobierno de don Óscar (Arias) era claramente un asesor central”.