Hacienda afina los últimos cambios al plan fiscal

El Gobierno presentará, esta semana, los últimos cambios al plan tras negociar con varios grupos. El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, comentó que en el primer año el proyecto daría recursos equivalentes al 1,53% de la producción y en los siguientes años un 1,7% o 1,8%.  .

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda entregará esta semana las últimas mociones con cambios al proyecto de reforma fiscal que se discute en el plenario legislativo.

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, señaló, en una entrevista con este diario, el viernes pasado, que todavía negocian con varios grupos.

Sin embargo, donde Herrero no cederá es en el impuesto de 15% a los dividendos de las firmas en zona franca, pese a que reconoció que dicho tributo no generará mayores ingresos.

¿Está la propuesta cocinada o hay espacio para más cambios?

El centro de las discusiones con los grupos han sido dos cosas. Una es el tratamiento de la canasta básica, donde los productores de la canasta básica tienen que pagar el IVA (impuesto al valor agregado) sobre lo que compran.

”Ellos argumentan que eso les sube los costos y van a tener que subir los precios; entonces hemos estado discutiendo para encontrar una manera para que se haga el menor aumento en los costos.

”La otra es el asunto de las transiciones; cuándo es que entran a regir los impuestos completos. Tal vez, ahí el caso más visible es el de la construcción donde ellos plantean que hay proyectos que ya van en camino ('), eso nos pareció razonable y hay argumentos análogos en otros sectores”.

¿Con quién les falta negociar?

Estamos revisando un planteamiento que nos hizo la Cámara Nacional de Transportes; (hay) una discusión sobre los vehículos con Aivema (importadores de autos nuevos); con los bancos. Hay algunas aclaraciones con Crecex (Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras) y con turismo. Hay una solicitud del Catie (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), las televisoras, las compañías farmacéuticas y todavía nos queda resolver asuntos con las universidades públicas.

¿Qué piden los grupos?

Hay algunas decisiones que tienen que ver con gradualidad.

Con todas las exenciones y las gradualidades que han otorgado, ¿cuánto esperan que genere el proyecto en el primer año?

Un monto equivalente al 1,53% del PIB en el primer año y un poco más hacia delante, 1,7% o 1,8% alrededor del 2014.

”El problema es que si se reduce ese porcentaje vamos a tener cada vez más problema para que la deuda se estabilice, para que no siga con ese comportamiento creciente la razón deuda a producto”.

Con esa recaudación esperada del proyecto, ¿queda todavía un hueco fiscal importante?

Lo que importa no es tanto el nivel del déficit, siempre que lo podamos financiar.

En el proyecto que presentaron en enero sí era posible bajar la relación deuda a PIB. Con el de ahora, ¿se sentiría satisfecho con mantenerla estable?

Cuando lo presentamos, al principio, queríamos recaudar 2,5% del PIB, eso no bajaba la relación deuda a PIB, sino que la estabilizaba; lo que estamos es quedando en un punto intermedio: no se estabiliza completamente, pero baja la tasa de crecimiento.

El último plan fiscal había llegado hasta donde está este, pero se cayó en la Sala IV.

Se ha tenido mucho cuidado con todo el procedimiento, porque la razón por la cual se puede caer en la Sala IV es porque no se respeten los procedimientos, entonces tenemos un montón de gente poniéndole atención a eso. Esperaríamos que no haya problema por ahí, y en el fondo también hemos ido depurándolo para que no se nos devuelva.

Las zonas francas siguen disconformes. ¿Por qué no han logrado un acuerdo con ellos?

Me parece que la preocupación principal de los grupos con los que hemos hablado, es que se mantengan, no solo los derechos adquiridos, sino que para las empresas que ya están en el país o se instalen de aquí al 2015, se mantenga el marco legal.

”Esa fue la intención de la normativa que presentamos y enviamos la aclaración a la Asamblea, pero hay quienes consideran que la forma en que está escrito el texto no necesariamente se interpreta como dijimos en la nota; es más una discusión técnica-jurídica”.

¿Cuánto puede significar esa aclaración en recaudación?

En realidad, nosotros no esperamos que genere nada. Por lo que tenemos registrado en la Dirección General de Tributación, la mayoría de empresas de zona franca no distribuye dividendos.

¿Para qué el impuesto si no esperan que genere nada?

Existe una preocupación de todos los ministerios de finanzas de la región de que hay que ir gravando las zonas francas, y nos pareció que esa era una manera de plantear el tema; cuando ya entramos a discutirlo, vimos que en realidad la ley (de zonas francas) que se aprobó hace 18 meses ya tiene esos elementos, entonces no nos pareció importante mantenerlo (Hacienda lo quitó de la segundo versión del proyecto), pero el PAC sí consideró que era una cosa fundamental.