Habitantes de Cachí piden cuentas al ICE

Exigen arreglos en carreteras y garantía de no afectación de mantos acuíferos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Vecinos de los distritos de Tucurrique (Jiménez) y Cachí (Paraíso) bloquearon la vía de acceso a esta última localidad como protesta porque, afirman, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) les incumple promesas.

Según los manifestantes, el ICE no está al día con los compromisos adquiridos en compensación por desarrollar la ampliación del proyecto hidroeléctrico en Cachí.

Hasta el cierre de edición, la manifestación bloqueaba el paso en la carretera hacia Cachí a la altura de la entrada de la represa.

“Dentro de los temas pendientes están la reestructuración de la carretera que conduce a Tucurrique y zonas aledañas, ya que el paso de maquinaria pesada, por el proyecto, la tiene en mal estado.

”También asegurar que estos trabajos no disminuirán el agua potable de la región, al ser absorbidos los mantos de agua por los nuevos túneles”, dijo Luis Alberto Brenes Carvajal, dirigente comunal.

Además, los vecinos piden el arreglo del puente sobre la represa pues está muy deteriorada y su estructura socavada, sostienen.

Elberth Durán, vocero del ICE, dijo que la posición de la institución siempre es de diálogo, y solicitó un plazo para presentar una propuesta a los vecinos.

“Solicitamos un tiempo que, a más tardar, el 29 de febrero construiríamos una propuesta concertada con las demás instituciones” involucradas, dijo Durán.

Trabajo en conjunto. Para el ICE, las peticiones hechas necesitan ser vistas con otras entidades.

“Un ejemplo, son el MOPT-Conavi y otras instituciones más que deberían ser parte de una solución integral puesto que los temas que ellos tocan involucran otras instancias”, explicó Durán.

Se trató de hablar con Carlos Acosta, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), pero no atendió las llamadas.

También el Concejo Municipal de Paraíso pidió recientemente explicaciones al ICE sobre los trabajos de compensación en Cachí que todavía no se concretan.

“Este pueblo, en 1963, con el proyecto que se realizó allí, no recibió nada, perdió sus mejores tierras y nunca recibió indemnización alguna, como sí le ha dado el ICE a otras regiones”, dijo Francisco Chinchilla, dirigente comunal en Cachí.

Por su parte, la Asada de Guatuso, también en Cachí, mostró su inquietud, ya que mantos de aguas subterráneas que surten el acueducto podrían ser afectados por algunos trabajos.