Gremio empresarial critica plan de restricción al crédito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La instrucción que giró el Banco Central, para que los bancos comerciales limiten su crecimiento en el crédito, provocó el reclamo de varios gremios empresariales que se oponen a la medida.

La instrucción prevé que, entre febrero y octubre de este año, el crecimiento del crédito global (en colones y dólares) no exceda el 9%.

El jueves, día en que la autoridad monetaria presentó su Programa Macroeconómico para el periodo 2013-2012, recibió las primeras críticas de parte de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Ambas alegan que con esta medida se afecta, principalmente, a las microempresas y pequeñas empresas y a las familias.

En su defensa, Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, afirma que la medida no pretende detener el crédito, sino evitar que crezca a niveles anormales.

“Es un 9% durante ese plazo; es un 12% anual. El crédito al sector privado estaría creciendo a un nivel consistente con el crecimiento de la producción”, dijo Bolaños.

El Programa Macroeconómico estima que este año la producción crecerá en un 4%.

Nuevos opositores. Ayer nuevos actores se sumaron a la oposición contra las medidas del Central.

Este es el caso de la Cámara Costarricense de Importadores (Crecex).

“Las políticas emanadas por el Banco Central de limitar el crecimiento del crédito en dólares y colones, provocarán un alza en las tasas de interés en ambas monedas, así como un incremento en la inflación”, indicó en un comunicado.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Costa Rica hizo un llamado al Gobierno a atacar las causas del déficit fiscal, para evitar presión sobre las tasas de interés.

También, la Cámara Costarricense de la Construcción manifestó su inconformidad.

“Nos preocupa el tema de acceso de crédito de vivienda para las familias costarricenses, por lo que estamos desde ya analizando las implicaciones que esta medida podría tener en vivienda”, dijo su vicepresidente, Guillermo Carazo.