Grammy Latino honra a Veloso como persona del año

Homenaje se celebrará hoy previo a la entrega de los premios Grammy

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las Vegas, (AP). Colegas y expertos consideran a Caetano Veloso uno de los mejores compositores del siglo. Su atrevida e innovadora carrera musical, de cerca de 45 años, ha dejado huellas e influido en las nuevas generaciones de artistas brasileños. Su nombre genera respeto y admiración.

El miércoles, la Academia Latina de la Grabación lo honrará como la persona del año del 2012, uno de los galardones más prestigiosos que se entregan cada año en la víspera de los Grammy Latino y que reconoce los logros culturales, artísticos y contribución filantrópica del agasajado.

“Caetano Veloso se ha convertido en embajador preeminente de la música y la cultura brasileña ” , manifestó Gabriel Abaroa Jr, el presidente de la Academia, en un intento de explicar por qué es homenajeado.

“ Es difícil encontrar a un hombre con tanto talento, pasión y dedicación a sus proyectos creativos, tanto en la música, en las letras o en lo social ... Al homenajear a Caetano homenajeamos a la música del Brasil ” , añadió el ejecutivo, quien describió a Veloso como un hombre de “ compromiso y talento ilimitado ” .

Veloso, un músico de 70 años que ha grabado más de 40 discos y cuya extensa lista de reconocimientos incluye ocho Latin Grammy y dos Grammy, será honrado en una cena y concierto en la arena MGM Grand Garden de Las Vegas en la que numerosos artistas, entre ellos Juanes, Juan Luis Guerra, Enrique Bunbury, Natalia LaFourcade y Alejandro Sanz, interpretarán algunos de los éxitos del brasileño en su honor.

Parte de las ganancias de la gala irán a la Fundación Viva Cazuza de Brasil, una organización sin fines de lucro dedicada a prevenir y tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en niños y adultos; y a programas de ayuda y educación de la Academia.

Además de recibir este premio, Veloso es uno de los artistas más nominados este año al Latin Grammy, con cuatro postulaciones que incluyen álbum del año y mejor álbum de música popular brasileña por “ Especial Ivete, Fil y Caetano ” , junto a sus compatriotas Gilberto Gil e Ivete Salgado.

Nacido en 1942 en Santo Amaro da Purificacao, una pequeña población del estado brasileño de Bahía, el músico, productor, arreglista, escritor, pintor y activista político aprendió a tocar el piano en su casa de niño y a los nueve años compuso su primera canción.

Considerado uno de los artistas brasileños más influyentes desde la década de 1960, comenzó su carrera profesional en 1967 dentro del popular género de la bossa nova con su primer disco “ LP Domingo ” , que grabó junto a su compatriota Gal Costa.

Un año después, con su disco “ Caetano Veloso ” , inauguró un nuevo estilo llamado tropicalia que fusionó las raíces de la música brasileña con influencias que sacudían desde el exterior a la cultura popular de ese momento, como la psicodelia, el blues, canciones de los Beatles y música de la India.

El movimiento —del que también formaron parte Gilberto Gil, Gal Costa y María Bethania— representó a una nueva generación de artistas que expresaban abiertamente sus opiniones políticas, y Veloso debió exiliarse en Londres entre 1968 y 1972 tras ser arrestado por el gobierno militar que comandaba su país en aquellos años, que no especificó los motivos de la detención.

De regreso en Brasil, experimentó con el reggae, el rock, el folklore y la bossa nova.

En la década de los años 80 llegó a la cúspide artística con su mayor audiencia y reconocimiento internacional.

Entre sus éxitos figuran  O Estrangeiro ,  Fina Estampa  , Queixa , Voce E Linda y O Leaozinho .

A mediados de los 90 grabó Fina Estampa , un homenaje al cancionero latinoamericano con versiones de temas que incluyen  María bonita ,  Lamento borincano  ,  Vuelvo al sur Contigo en la distancia .

Este año relanzó Live at Carnegie Hall  , que documenta un concierto especial en colaboración con su amigo David Byrne en 2004 en el emblemático escenario de Nueva York; y  Especial  , el álbum nominado al Latin Grammy.

En agosto, además, fue homenajeado por artistas de todo el mundo con  A tribute to Caetano Veloso , un disco con lo mejor del músico brasileño en las voces de Chrissie Hynde, Beck, The Magic Numbers, Jorge Drexler y Ana Moura, entre otros.