Google relegará contenidos pirateados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Ángeles. EFE Google modificará los algoritmos de su popular buscador de Internet para restar visibilidad a las páginas de Internet vinculadas a contenidos que infringen los derechos de autor.

Esta actualización del buscador se hará efectiva a partir de esta semana. Será un cambio en los criterios a la hora de configurar la lista de resultados que se generan con cada búsqueda para dar prioridad a los portales que ofrecen productos legítimos frente a los que promueven contenidos pirateados, que quedarán relegados a posiciones menos destacadas.

Para diferenciar las páginas, Google tendrá en cuenta el número de denuncias que recibe sobre violaciones de copyright asociadas con portales de Internet.

Según el vicepresidente de Ingeniería de Google, Amit Singhal, su empresa recibió –en los últimos 30 días– alertas por piratería relacionadas con más de 4,3 millones de direcciones URL.

“Usaremos esos datos como un indicador en nuestras clasificaciones de búsquedas” , dijo Singhal, quien además indicó que Google no eliminará ninguna página de su buscador salvo que reciba una solicitud por parte de los tribunales.

“Solo los dueños del copyright saben si algo está autorizado y solo los tribunales pueden decidir si un copyright ha sido afectado. Google no puede determinar si una página en particular viola la ley de derechos de autor” , explicó Singhal.

Asimismo, la empresa confirmó que ofrecerá herramientas para quienes consideren que su página ha sido erróneamente estigmatizada como infractora de las leyes de derechos de autor y puedan reclamar para que vuelva a estar visible en las búsquedas que realizan los usuarios.

En la Motion Picture Association of America (MPAA), la organización que ejerce de portavoz de la industria de Hollywood, se recibió el anuncio de forma positiva pero con cautela.