Gobierno usará ¢1.800 millones de la CNE para vigilar Calero

Plan intenta contrarrestar la imposibilidad de tener policías en la zona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ni inundaciones, ni deslizamientos ni terremotos. Los dineros de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) financiarán la vigilancia de la fronteriza isla Calero.

Esa entidad aprobó ayer destinar ¢1.800 millones para la instalación de un sistema de cámaras en esa isla fluvial, en el Caribe norte, que pertenece a Pococí de Limón y está en disputa con Nicaragua.

La decisión se tomó al amparo del decreto de emergencia emitido en febrero, a raíz de la invasión de Nicaragua el 21 de octubre.

“Es equipo de vigilancia electrónica y bases que permitan la radicación permanente de miembros de la Fuerza Pública en la zona donde autorizó la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Puede ser bases móviles, pero es infraestructura básica, nada muy amplio ni sofisticado”, explicó la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

El anuncio lo hizo en la plaza de la Democracia, tras participar en la graduación de 357 policías.

“Quiero decirles que le estamos quitando dinero a la Comisión porque no tenemos recursos frescos para atender no solo la seguridad en calles, sino también la seguridad fronteriza”, explicó.

Aunque se le consultó a la CNE sobre lo que podría dejarse de atender por el traslado de estos recursos, la oficina de prensa remitió a la Cancillería de la República, como encargados de manejar del conflicto por isla de Calero.

Fue la Cancillería la que aseguró que la CNE “ tiene previsión para atender cualquier emergencia que se presente durante el año”.

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, justificó la colocación de las cámaras debido a la complicación de vigilar una zona como Calero, pues se trata de un terreno “selvático”.

Queja. Ayer mismo, el país presentó una queja ante el Gobierno de Nicaragua, tras verificar nuevas incursiones de civiles en esa zona, lo que violenta las medidas cautelares que dictó la Corte Internacional, donde se tramita el caso.

“Costa Rica requiere a Nicaragua ordenar a los nicaraguenses que permanecen en la zona despejada por la Corte salir de esta inmediatamente, y tomar las medidas necesarias para impedir que se siga incumpliendo con lo ordenado por ella”, manifiesta la nota firmada por el canciller a.í , Carlos Roverssi y dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos.