Gobierno prevé recaudar ¢98.600 millones con leyes fiscales nuevas

Congelar salarios por encima de ¢3 millones implica ¢900 millones de ahorro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno calculó en ¢98.600 millones el dinero que podría recaudar si los diputados aprueban tres proyectos de ley que pretenden mejorar el manejo de las finanzas públicas y reducir el déficit fiscal.

En esas normas se incluye congelar los salarios del Gobierno Central que superen los ¢3 millones y las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional que también sobrepasen los ¢3 millones por mes. Los cálculos fueron expuestos ayer por el vicepresidente Luis Liberman, quien tiene como recargo la cartera de Hacienda.

Según los datos que divulgó, en el Gobierno hay 430 funcionarios del Gobierno Central que perciben salarios superiores a los ¢3 millones y otros 50 empleados de confianza como ministros, viceministros y vicepresidentes que ganan un monto igual.

Si se logran congelar los incrementos salariales de esta población, el Gobierno tendría un ahorro de ¢900 millones por año.

Si a este grupo se sumaran los 3.450 empleados de instituciones descentralizadas que tienen salarios por encima de ¢3 millones, la recaudación del Gobierno sería de ¢9.290 millones.

A eso se suman otros ¢1.000 millones que se percibirían si se congelan los aumentos a 800 pensiones iguales o por encima de ¢3 millones, agregó Liberman.

También se incluyen reformas legales para que el Registro Nacional y la Imprenta Nacional asuman en su totalidad el pago de los sueldos de sus empleados, pues en la actualidad un porcentaje recae en el Gobierno Central.

Si se logra la reforma, el Estado ahorraría ¢7.800 millones por año.

Por último, si se logra reducir el aporte del Estado a los partidos políticos (deuda política) de un 0,11% del producto interno bruto a un 0,08%, habría un ahorro de ¢6.800 millones.

Según Liberman, estos rubros, la venta de bienes del Estado por ¢2.540 millones y la oportunidad de que el país coloque hasta $2.000 millones en bonos en el exterior, depende de que los diputados aprueben tres proyectos de contingencia fiscal, anunciados por la presidenta Chinchilla la semana pasada.

Se trata de la ley de fortalecimiento de la administración tributaria, la ley para el manejo eficiente de las finanzas públicas y la ley de emisión de títulos valores (eurobonos).

Francisco Chacón, ministro de Comunicación, sostuvo que hasta la semana pasada el ambiente era muy favorable en el Congreso, para aprobar estas iniciativas.

La discusión ahora es si se les podría dar trámite prioritario y cuánto tiempo tardarían en implementarse.

El Gobierno pretende recaudar otros ¢102.000 millones mediante la factura electrónica y eliminar la exención del impuesto de ventas a algunos alimentos de lujo.