Gobierno plantea cobros en fronteras para financiar arreglos

Se propone invertir $80 millones en cuatro puestos fronterizos terrestres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno propondrá en un proyecto de ley el cobro de una tarifa de $25 por declaración de exportación y de $5 por persona, para financiar obras de mejora y mantenimiento en puestos fronterizos.

El peaje se cobraría en Peñas Blancas, Paso Canoas, Las Tablillas (Los Chiles) y Sixaola.

Se pretende, también, la inversión de $80 millones en esos puestos, que se obtendrán con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las obras, se espera, se iniciarán en los primeros meses del 2014.

Los planes fueron presentados ayer públicamente por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), entidad nombrada por el Consejo de Gobierno para coordinar el cambio en las fronteras.

La ministra del Comex, Anabel González, explicó que se presentará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para lograr el préstamo del BID y otro para las tarifas y para crear el Consejo de Puestos Fronterizos.

Los fondos del peaje se dedicarán a pagar la deuda con el BID, a crear un fondo para mantener los puestos y el 4% para las municipalidades de cantones involucrados.

Apoyo. Pese a que implican un cobro adicional de salida de mercancías y personas, los planes recibieron apoyo del sector privado.

Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), detalló que mientras un canon esté directamente relacionado con la eficiencia, el empresario no va a presentar problema.

Nelson Irola, encargado administrativo de Tica Bus, reconoció que en Peñas Blancas, donde el Gobierno ya concretó varias obras, se agilizó y ordenó el paso. Agregó que el resto de países de la región cobra por entrar vía terrestre.

La agilización en el tránsito de camiones causó más bien un problema, pues Nicaragua no tiene capacidad para recibir el flujo, dijo Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac).