Gobierno de Chipre reconoce que necesita 23.000 millones de euros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nicosia, EFE El portavoz del Gobierno de Chipre, Jristos Stylianidis, reconoció ayer que su país necesita 23.000 millones de euros, lo que incluye los fondos de 10.000 millones que otorgará la troika más otros 13.000 millones en medidas de ahorro y subidas impositivas que recaudará el Estado chipriota.

Así, el Ejecutivo confirmó las necesidades de financiación indicadas por el informe sobre Sostenibilidad de la deuda pública de Chipre , redactado por la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) , filtrado a la prensa.

Desde que el anterior Gobierno chipriota solicitó ayuda de la troika el pasado verano, las necesidades de financiación de Chipre venían siendo valoradas en torno a los 17.500 millones de euros (equivalente a su PIB) pero, según Stylianidis, la tardanza en actuar del anterior Ejecutivo aumentó las necesidades debido a la fuga de capitales.

“Cuando tienes tantas salidas de dinero de los bancos locales, desafortunadamente, se llega a esta cantidad (...). Lo que se deduce del informe es que el Gobierno anterior, por haber actuado de esa manera irresponsable, ha llevado al país a esta tragedia económica y ha provocado un aumento (de las necesidades de financiación) hasta los 23.000 millones de euros”, dijo.

Stylianidis confirmó que la propuesta de vender parte de las reservas de oro para recaudar 400 millones de euros, también incluida en el informe de la CE, está sobre la mesa, aunque explicó que la decisión corresponde al Banco Central.