Gobierno ayudará al agro afectado por lluvias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ayuda en insumos, como fertilizantes, plaguicidas y semillas, en asistencia técnica urgente y en arreglo de caminos, puentes y otros tendrán los agricultores afectados por los fuertes aguaceros.

Así se establece en un decreto de emergencia dado a conocer ayer para el sector agropecuario.

Xinia Chaves, viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que a partir de ahora las entidades deben hacer un diagnóstico para encontrar las pérdidas reales y canalizar apropiadamente las ayudas.

Detalló que el decreto permite el traslado de recursos no solo de las entidades del sector agropecuario, sino también de organizaciones como el Instituto de Café de Costa Rica (Icafé), a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Esta entidad los invertirá conforme a las recomendaciones del MAG y luego de los diagnósticos.

Según Chaves, la ayuda puede llegar a sectores como el cafetalero, pues el Icafé ya reporta casi 20.000 hectáreas con “ojo de gallo”.

También a los horticultores, pues, según estimaciones, este sector tendrá una reducción en rendimientos de entre el 40% y el 60% de las cosechas esperadas.

La Viceministra detalló que, hasta ahora, las oficinas del MAG reportaron 380 hectáreas afectadas por la gran cantidad de lluvias. Además, se giraron instrucciones para inspeccionar más fincas y, el viernes pasado, se convocó a un comité de emergencia.