Gestor "Buenavista" cree fue privilegio conocer a Rubén González

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana, 8 dic (EFE).- El músico cubano Juan de Marcos González, uno de los gestores de "Buena Vista Social Club", dijo que fue un "privilegio" haber conocido al pianista Rubén González, integrante de ese grupo, fallecido hoy a los 84 años en La Habana.

"Tuve la oportunidad de haberle producido su primer disco en solitario, en 1996, que fue hecho con mucho cariño y respeto y en el que logra un protagonismo y ser reconocido como el gran intérprete que fue y en el que le acompañaron los músicos Cachaíto López y Amadito Valdés", declaró a EFE De Marcos González.

Junto al guitarrista norteamericano Ry Cooder y el productor discográfico Nick Gold, De Marcos González logró reunir en un disco a instrumentistas y cantantes de varias generaciones de la música tradicional cubana, el son, y hacerlos trascender.

Tras conocer de la muerte del pianista Rubén González, recordaba a otros tres integrantes del proyecto, ya desaparecidos, Raúl Planas, Manuel Licea ("Puntillita") y Compay Segundo, probablemente el más famoso de todos, fallecido en julio pasado a los 95 años.

"Yo quería mucho a Rubén, a quien me unió una gran amistad y le deseo la gloria", dijo el músico que ahora dirige la agrupación "Afro Cuban All Stars", y rememoró el Grammy que recibió el proyecto discográfico "Buena Vista Social Club" en 1998.

"Haberlo conocido en plenitud de facultades y haberlo dirigido fue para mí un privilegio porque logramos hacer mucho trabajo musical de altos valores", recalcó.

De Marcos González consideró que él ha tenido "el gran privilegio de haber asistido al resurgimiento del más importante género de la música tradicional cubana: el son", y calificó a González como una de las personalidades más importantes de ese movimiento.

"Pienso -añadió- que junto a Lili Martínez y Peruchín (Pedro Justiz), fue uno de los más grandes pianistas cubanos de su época, y que forman el trío de los grandes pianistas del son cubano".

También destacó que con su segundo disco en solitario, "Chanchullo", Rubén González estuvo nominado al Grammy 2002.

"Fue una extraordinaria oportunidad para mí el haber trabajado con estos grandes músicos cubanos y para mí el 'Buena Vista Social Club' ha sido el fenómeno comercial más importante de la música cubana en el siglo 20", señaló.

Para el artista, el hecho de "ser partícipe de devolverle a esos grandes músicos cubanos de otras generaciones lo que no habían obtenido hasta ese momento es una de las satisfacciones más grandes de mi vida".

Otro músico que trabajó con González, el ex-guitarrista del antiguo cuarteto "Los Zafiros", Manuel Galbán, recordó que lo había conocido en la década del 50 en Gibara, en el oriente del país.

Entonces, "Rubén formaba parte de la Orquesta América, de Ninón Mondéjar. Después lo volví a ver en La Habana. Era un pianista extraordinario, muy completo, con un registro que abarcaba de la guaracha, a la rumba y el son".

"Rubén González era la experiencia, la maestría, me apoyó con sus consejos inspiradores cuando grabábamos el Buena Vista (Social Club)", señaló. EFE

rmo/as/bg