Gasolina más cara acelera crecimiento de la inflación

Pasajes de autobuses y compra de vehículos también subieron en abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los incrementos recientes en el precio de la gasolina aceleraron la inflación durante el mes pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), presentadas ayer.

En abril, el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) llegó a 152,109, lo que representa una variación del 0,63%, en relación con el registro de marzo.

Este crecimiento es el de mayor magnitud en lo que va del año. En marzo el alza mensual fue de 0,40%, en febrero del 0,28% y en enero un 0,18%. Comparado con similar mes de otros años, también abril del 2012 es el lapso con más alza.

“Es muy probable que en mayo el dato también se ubique por arriba del 0,50%”, comentó Mariany Espinoza, analista del puesto de bolsa INS Valores.

Aumentos. El 27 de abril entró a regir un aumento de ¢22 en el precio de la gasolina súper y del diésel, y de ¢29 en el litro de la gasolina plus. Este incremento se acompañó de un ajuste al alza en la tarifa de 592 rutas de autobuses, así como en el precio de los vehículos.

También, el plato típico conocido como “casado” y la pizza son más caros desde el mes pasado. Estos dos bienes forman parte de la canasta conocida como “Comidas y bebidas fuera del hogar”.

En contraste, el precio de los paquetes turísticos, la pechuga de pollo, el chayote y el servicio de electricidad, son algunos de los que bajaron de precio.

La canasta de consumo del IPC está conformada por 292 bienes y servicios. Según el INEC, durante el primer cuatrimestre del 2012, los grupos que han influido en mayor grado al IPC son transportes y educación.

Para el presente año, el Banco Central estimó una inflación que iría del 4% al 6%.