Garabito es el cantón con más delitos por habitante del país

Región costera registró 5.020 crímenes por cada 100.000 habitantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El cantón puntarenense de Garabito registra la tasa más alta de delitos cometidos en el país entre enero del 2010 y junio de este año.

Durante esos 30 meses, la tasa acumulada de delitos para ese cantón del Pacífico central fue de 5.020 por cada 100.000 habitantes, seguido por Aguirre (Puntarenas) con 2.799 delitos por cada 100.000 personas, Montes de Oca con 2.226 y San José con 2.020.

Estos datos los obtuvo La Nación tras examinar la base de datos de delitos perpetrados entre enero del 2010 y junio del 2012, que recopiló el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El recuento incluye homicidios, fraudes, robos y tachas de vehículos, violaciones, agresiones y asaltos a viviendas y edificios.

Garabito no solo lidera la lista en cuanto a la tasa total de delitos, también ocupa el primer lugar en tasas de agresiones, tacha de carros, violaciones y asesinatos, según los datos del OIJ.

Su tasa acumulada de homicidios en este tiempo (30 meses) fue de 121,9 por cada 100.000 habitantes, la más alta del país, seguida por Limón con 99,6.

El cantón de Garabito tiene dos distritos –Jacó y Tárcoles– y una población de 17.229 personas, según el Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

¿Será el turismo? ¿Cómo se explican las autoridades este problema de inseguridad en un municipio cuya población apenas equivale al 6% de la que tiene San José, el cantón más populoso del país?

“Diría que aquí el punto por valorar es el turismo (...). Ahí tenemos gran cantidad de afluencia de turismo, es un blanco importante para los grupos delictivos. El turista tiende a ser un poquito descuidado con sus bienes”, respondió Gustavo Mata, jefe de Investigaciones Criminales del OIJ.

“Al ser una zona muy turística, de gran auge laboral y por la cercanía con San José, hay personas que vienen, delinquen, y se van el mismo día. Hay delitos por descuido, tachas de vehículos, hurtos a turistas. La tasa se va a cuadruplicar y los delitos son equiparables a la cantidad de personas que flotan en el cantón”, explicó Dinier Naranjo , supervisor de escuadra de la Policía Municipal de Garabito.

“Es cierto que hemos visto un crecimiento en el tema de delincuencia y la actividad delictiva por descuidos de turistas. Pero también las aprehensiones han sido efectivas”, declaró Gilberto Barrientos, subdirector regional de la Fuerza Pública.

Precisamente, uno de los mayores problemas en Garabito, y que dispara los índices de criminalidad, son los hurtos de artículos que los turistas dejan en sus vehículos.

En esos 30 meses d el 2010 y el primer semestre de este año, se registraron en ese cantón 509 tachas de carros, una cifra solo superada en San José, Alajuela y Heredia.

Dinier Naranjo, de la Policía Municipal, informó de que los sitios donde más tachas se cometen son el centro de Jacó, en las calles cercanas a la heladería Pops y la esquina de la farmacia Manantial, así como playa Hermosa.

“Las 24 horas hay tachas, robos y hurtos”, contó Naranjo. Colaboró el ingeniero Rigoberto Carvajal.