Ganar peso cambia la personalidad

Grupo de investigadores de la Universidad de Florida investigó los datos de 1.900 personas de todas las edades y estratos socioeconómicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Las personas que aumentan de peso suelen ceder más fácilmente a las tentaciones pero también están más conscientes de sus propias acciones, afirma un estudio publicado en la revista Psychological Science de la Association for Psychological Science .

“Sabemos que la personalidad influye en la ganancia de peso; pero no sabíamos si el aumento de peso influía en la persnoalidad”, dijo Angelina Sutin, de la Universidad de Florida, quien investigó los datos de 1.900 personas de todas las edades y estratos socioeconómicos.

La información sobre su peso y su personalidad se recolectó en dos momentos distintos separados por casi una década.

Sutin y sus colegas descubrieron que quienes habían incrementado su peso en al menos 10% habían aumentado también su impulsividad, sobre todo en ceder a tentaciones , respecto de quienes se habían mantenido en el mismo peso.

“Los datos no revelan si este cambio fue una causa o una consecuencia de ganar peso, pero sugieren la relación entre ambos”, afirma el estudio.

Contradictoriamente, otro cambio detectado en la personalidad fue que quienes ganaron peso se volvieron más reflexivos y tendientes a analizar detenidamente sus decisiones antes de tomarlas.

“La reflexión es algo que se incrementa conforme se envejece pero el alza fue casi del doble entre quienes ganaron peso”, detallaron.

Esto podría ser producto de la retroalimentación recibida por parte de su círculo cercano, dicen los investigadores.