Fusiones y adquisiciones de empresas en Costa Rica deben notificarse al Ministerio de Economía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las fusiones y adquisiciones de compañías en Costa Rica se deberán notificar previamente, a partir de este viernes 5 de abril, a la Comisión para Promover la Competencia, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Antes, la revisión se hacía una vez cerrado el negocio; sin embargo, eso cambió con una reforma a la Ley de Promoción de la Competencia, aprobada en octubre pasado.

Ahora, la Comisión tendrá la potestad de aprobar o denegar negocios, si estos llegan a significar una concentración indebida de un sector empresarial. Las transacciones que deben informarse son aquellas en que los activos de las compañías involucradas superen los $15 millones (¢7.535 millones), o sea, 30.000 salarios mínimos.

Las fusiones o adquisiciones deberán informarse previamente o en un plazo de cinco días hábiles una vez suscrito el acuerdo. De lo contrario, las partes se exponen a una sanción de 410 a 680 veces un salario mínimo; es decir, de ¢102 millones a ¢170 millones.

“Los acuerdos que se realicen antes del 5 de abril, no tienen que notificarse; sin embargo, la Comisión podría investigarlas y, si es del caso, sancionar con la desconcentración total o parcial”, dijo Victoria Velázquez, directora de la Comisión de Apoyo a la Competencia.

La nueva legislación pretende evitar los monopolios. “Solo nos interesan las transacciones que lleguen a causar problemas, no serán todas la que se revisen”, detalló Velázquez. El reglamento a la ley está en consulta y la Comisión prevé que a final de mes esté listo.