Fumadores pagan ¢400 más por cajetilla

Consumidores desembolsan desde ayer ¢20 más por cada cigarro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los fumadores pagan desde ayer ¢400 más por la cajetilla de 20 cigarrillos, debido a que las tabacaleras trasladaron un nuevo impuesto a sus clientes.

Las empresas subieron los precios por el tributo de ¢20 más fijado para cada cigarrillo por la Ley General de Control del Tabaco.

Este impuesto busca disminuir el fumado porque sustancias, como la nicotina, causan cáncer.

“Un 60% del monto que se recaude será empleado por la Caja Costarricense de Seguro Social para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades causadas por el tabaco, como el cáncer de pulmón”, explicó la Ministra de Salud a. í. , Sissy Castillo.

En el país, el cáncer de pulmón es, entre los hombres, la tercera causa de muerte por tumores malignos, y la novena de decesos por cáncer, entre las mujeres.

Para representantes de las tabacaleras, el nuevo tributo fomentará un mayor contrabando de tabaco.

“Nos preocupa que este incremento de precios eleve el contrabando de cigarrillos, como sucedió en Panamá, donde la venta ilegal pasó de un 25% a un 75%”, indicó Gerardo Lizano, gerente de Asuntos Corporativos de la tabacalera British American Tobacco.

A pesar del nuevo impuesto, Costa Rica aparece entre los países con los precios más bajos, según lo informó un artículo publicado, el pasado 9 de abril, por La Nación .

En Venezuela, por ejemplo, una cajetilla cuesta unos $6 (¢3.060), mientras que en El Salvador, Panamá, Guyana, Nicaragua, Chile, República Dominicana y México, el precio promedio de un paquete de 20 cigarrillos es de $4 (¢2.040).

En países como Estados Unidos, el aumento en los precios redujo el consumo.