Fuerte alza en maíz, trigo y soya elevará precio local de alimentos

Primer impacto: desde ayer rige aumento de 10% en harina para pan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alzas superiores al 30% en los precios internacionales del trigo, maíz y soya, en el último mes, elevarán en las próximas semanas los costos locales del pan, huevos, cerdo, leche y otros alimentos.

El maíz pasó de $572,88 la tonelada métrica, el 24 de junio pasado, a $814,30 la tonelada al cierre de ayer, en la bolsa de Estados Unidos. Eso significa un incremento del 42%.

El trigo se cotizaba a $702,63 la tonelada el 24 de junio y ayer cerró a $915,50. En este caso el aumento en el último mes fue de un 30%.

En cuanto a la soya, el precio internacional en la bolsa pasó de $1.453,75 la tonelada, el 24 de junio, a $1.696,62 la tonelada al cierre de ayer. Eso es un 16,7% más.

La oferta de estas materias primas en Estados Unidos está fuertemente afectada por una sequía que se considera la mayor en ese país en los últimos 25 años.

La primera manifestación local de este aumento en las materias primas se concretó ayer con un ajuste del 10% en la harina para panificación. El alza fue comunicada por la empresa Molinos de Costa Rica y el precio del saco de 50 kilos pasó de ¢20.835 a ¢22.920.

Rafael Carrillo, vocero de Molinos de Costa Rica, advirtió de que vendrán más aumentos si se cumplen las predicciones de los especialistas en Estados Unidos, en el sentido de que la sequía no cederá.

La situación también impactará directamente en el aumento de costos de producción de cerdos, huevos, pollo, leche y carne de res en diferentes proporciones.

En algunos casos, como el cerdo y los huevos, un 80% del costo de producción proviene de la alimentación, dijeron productores.

Inevitable. Avicultores, productores de cerdo, de pollo y Molinos de Costa Rica dijeron que no es posible evitar que este efecto se refleje en los precios locales al consumidor.

Carrillo dijo que aún guardan la esperanza de que se revierta el alza en el trigo, por lo que solo aumentaron un 10% las harinas, excepto la utilizada para pastas.

Pero Carrillo dijo que ayer hablaron con especialistas en Kansas, los cuales vaticinaron que la sequía se mantendrá al menos durante las próximas dos semanas.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida (firma dueña de las panaderías Musmanni), explicó que todavía no definen si harán un ajuste en el precio del pan al consumidor.

Luis Mesalles, gerente general de La Yema Dorada, adelantó que el precio del huevo sí subirá por factores estacionales y por los aumentos en las materias primas.

Renato Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Porcicultores, señaló que el efecto de estos costos ya se está reflejando en los precios de la carne.