Frijoleros logran venta directa de un 20% de su cosecha

Este sábado y domingo agricultores venderán en varias ferias del agricultor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los productores de frijol ya lograron comercializar un 20% de su cosecha directamente, mediante una estrategia coordinada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de Producción (CNP) y algunas empresas privadas.

Según el MAG, hasta el fin de semana del 13 al 15 de abril se habían vendido 45.000 quintales (46 kilos cada uno).

Eso representa casi un 20% de la cosecha total esperada para el período 2011-2012, calculada en unos 246.000 quintales, que corresponden a 11.316 toneladas.

La meta de la estrategia es la colocación de 65.000 quintales, cifra que de acuerdo con las estimaciones históricas generalmente se queda sin comprador industrial.

De lograrse la meta, esta estrategia habría logrado la colocación del 26% de la cosecha estimada.

Falta contabilizar las ventas de este fin de semana, pues los productos estarán en las ferias del agricultor para hacer la venta directa.

Hoy estarán en las ferias de Desamparados, Tres Ríos, Pavas y Heredia. Mañana, visitarán Zapote, Coronado y San Rafael de Heredia.

Esta estrategia fue lanzada para evitar problemas de años anteriores, cuando una parte de la cosecha nacional se ha quedado en bodegas de los productores, en vista de que la industria no la quiere recibir.

El sector industrial argumenta que es más barato importar este grano. Se calcula que un quintal vale alrededor de ¢10.000 menos si se trae de China en presentación en negro y desde Nicaragua en rojo.

Costa Rica consume alrededor de 50.000 toneladas métricas anuales de frijol. Apenas un 22% de ese total (11.316 toneladas) se produce localmente. El resto se importa.

Beneficio. Los productores se benefician al colocar directamente su cosecha, sin intermediarios. El consumidor, en tanto, recibe grano de mucha calidad y a menor precio que en los mercados tradicionales.

La estrategia establece un compromiso para que el productor venda el kilo de rojo a ¢1.000 y el de negro a ¢800. El último monitoreo de precios nacionales, realizado por el CNP para la semana del 12 al 18 de abril, encontró que los 900 gramos (menos de un kilo) de frijol rojo se venden a un precio promedio de ¢1.186 y los 900 gramos de grano negro a un promedio de ¢849.

Otro de los objetivos del Gobierno, los productores y los empresarios que apoyan la estrategia, es evitar que los frijoleros se queden sin colocar la cosecha y con deudas en bancos y proveedores. Este problema se ha presentado en los últimos años, tanto que ha causado una fuerte baja en la producción local del grano.

En el período 1989-1990, el país logró una producción total de 34.257 toneladas de frijol. A partir de ahí se presentó la fuerte caída.

En el período 2007-2008 la producción local fue de apenas 6.818 toneladas métricas. Pero el lanzamiento gubernamental del Plan Nacional de Alimentos estimuló la siembra y se logró una recuperación hasta cosechar 14.858 toneladas en el período 2010-2011.