Frenada designación de Muni Figueres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cancillería decidió aplicar el freno al trámite de nombramiento de la exministra de Comercio Muni Figueres Boggs como embajadora en Washington, mientras se aclaran obstáculos de índole “personal”.

El vicecanciller, Carlos Roverssi, dijo ayer estar inhabilitado para precisar las razones por las cuales se pidió a Estados Unidos poner pausa al trámite de la solicitud de beneplácito para Figueres, hija de José Ferrer Ferrer y hermana de José María Figueres Olsen, ambos exmandatarios.

Figueres Boggs vive en Estados Unidos, tiene la doble nacionalidad y goza de una pensión del Estado de Costa Rica, por ser viuda del exministro de la Presidencia Danilo Jiménez Veiga.

La doble nacionalidad, sin embargo, no sería un obstáculo para asumir el cargo de embajadora en Washington, según Roverssi. “Nosotros creemos que es fácilmente superable. No sé qué opinarán en Estados Unidos”, dijo ayer.

Figueres fue ministra en el primer gobierno de Óscar Arias (86-90). Después trabajó para organismos internacionales y no volvió a tener participación en la vida política nacional. Sí fue una invitada especial en el cierre de la campaña de Laura Chinchilla, celebrado en el Paseo Colón en enero pasado.

La embajada tica en Washington está a cargo de Ana Lorena Villalobos, encargada de negocios, pues ya acabó sus funciones de embajador Luis Diego Escalante.