Frases sobre Yolanda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Abelardo Bonilla.

Crítico de literatura, costarricense.

“Esta extraña y audaz novela [La ruta de su evasión] revela plenamente la vitalidad y la ambición artística de la escritora en choque con sus limitaciones”.  Karim Taylhardat.

Escritora venezolana.

“En sus cartas continuaría la inquietud que ya era constancia de ángel, de belleza. De ahí se asoma una continuación de fragmentos  que tal vez, en sí, componga una sola misiva sobre ella misma”. José Balza.

Crítico venezolano.

“Yolanda Oreamuno es una especie de Cortázar antes de Cortázar. En sus obras se funden y se confunden de manera natural lo patético y lo cómico, la risa y el dolor. Me cautivó su novela, no los mitos”.

Guido Fernández. Periodista costarricense. “Yolanda Oreamuno abrió una nueva perspectiva para nuestra literatura, un horizonte más ancho y ambicioso que, para infortunio nuestro, se cerró con su obra y con su muerte”.

Arturo Echeverría Loría.

Escritor costarricense.

“Se buscó íntimamente, se angustió en su propia angustia, caminó por los laberintos de esta América suya, su pensamiento fino y su torturante visión del mundo propio y el de los demás mortales”. Lilia Ramos.

Escritora costarricense.

“Asimilaba con facilidad y prontitud y, al brindar la adquisición, el gustador la fruía con el sabor peculiarísimo del ‘carácter profundo  e íntimo’ de su pujante singularidad”. Emilio Abreu Gómez.

Escritor mexicano.

“En Yolanda Oreamuno tiene Costa Rica –y hoy México– un valor auténtico. Su presencia es una de las alegrías más hondas que puedan gozarse. Nadie que la haya tratado olvidará jamás su gracia”. Sergio Ramírez.

Escritor nicaragüense.

“Si nos ubicamos en el contexto actual y a pesar de todas las conquistas que ha logrado la mujer, quizá ella hubiera exigido  mucho más pues nunca estuvo conforme con el medio”. Consuelo Meza Márquez.

Crítica mexicana.

“Yolanda Oreamuno es la primera escritora vanguardista de  Costa Rica y representa uno de los principales antecedentes  de la vanguardia centroamericana”.