Franklin Chang Díaz: ‘Esto es una prueba’

Un avión de NASA aterrizó ayer en Guanacaste con tecnología de punta. Este es un paso más en la iniciativa de Chang de construir un motor que sirva para remolcar satélites y otros vehículos en el espacio.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una hora antes de la llegada del avión DC-9 de la NASA con la maqueta del motor VF-200, Franklin Chang conversó con La Nación.

¿Qué es un prototipo?

Es una maqueta de alta fidelidad; es un concepto de lo que creemos va a ser el motor de plasma que vamos a llevar al espacio en el 2015. ”Nosotros lo identificamos como el VF-200: VASIMR Flight 200 kW. Es un motor de dos toberas. Tiene una potencia de 200 kW”.

¿Lo que viene aquí tiene componentes del motor que funcionan, o es solo la estructura?

Es una maqueta de alta fidelidad. Todas las cosas que están ahí están hechas con alta precisión, con todos los detalles que consideramos importantes. ”Los componentes que tiene la maqueta son aquellos que consideramos importantes de probar en su interfaz con la otra maqueta que está aquí en Costa Rica”.

¿Esa es Aurora?

Sí. Aurora es también una maqueta de alta precisión y fidelidad de lo que sería la plataforma que va a recibir o albergar al motor de plasma. ”El motor no viaja solo, va pegado a una estructura y esa estructura es la que se conecta a la Estación Espacial Internacional (ISS) y tiene todos los servicios necesarios para que el motor funcione. Tiene las fuentes de potencia, intercambiador de calor, las computadoras, los controladores, las fuentes de radiofrecuencia, y tiene una gran cantidad de subsistemas que hacen que el motor funcione, pero no es el motor”.

¿Es necesario para que el motor funcione en la ISS?

Exacto. La ISS no tiene 200 kW para darnos, esta plataforma tiene un sistema de almacenamiento energético de baterías, tiene seis baterías que suman 50 kW/hora, que pueden ser disparados a 200 kW por 15 minutos. Podemos hacer un disparo por 15 minutos en la ISS sin tener que preocuparnos por el suministro de energía.

¿Cuál es la importancia del proceso que se vivirá hoy?

Lo que va a pasar aquí, y es parte del proceso establecido, es una prueba, una verificación del conjunto de las dos maquetas unidas. Esa unión requiere una pequeña interfaz, la cual ya está diseñada en nuestras computadoras, y ahora deberá ser construida, luego de verificar que lo diseñado es lo que necesitamos. ”Eso lo vamos hacer aquí, quizás en un mes o mes y medio.Luego, quizás hacemos unas pruebas, y vamos a tener la maqueta completa, Aurora junto al VF-200, probablemente a principios del próximo año. Después haremos otro paso en el proceso, que será empaquetar todo como iría en el vuelo espacial y transportarlo a Estados Unidos a Houston, Texas. Eso vendrá el año entrante”.