Foursquare gana espacio entre consumidores y comercios ticos

Con su celular, al visitar un sitio, los clientes se registran y opinan del servicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De seguro que a usted un amigo le ha recomendado un restaurante que no conocía, o le ha advertido del mal trato que le dieron en alguna oficina pública. O, tal vez, cuando ha visto que los zapatos están en oferta en una tienda, piensa en avisarles a sus amigas.

Pues bien, este tipo de relación de mutuo beneficio que se puede dar entre consumidores y comercios en la vida real, también cuenta con una red social especializada en Internet.

Con solo dos años de existencia y 6,5 millones de usuarios (60% en EE. UU.), la red social Foursquare está creciendo más rápido de lo que en su momento creció Facebook, el gigante mundial de las redes sociales.

Foursquare es una red social basada en geolocalización y de la cual forma parte un grupo relativamente pequeño (no cuantificado de manera oficial) de costarricenses, pero cuyo concepto ya está impulsando a algunos comercios ticos a dar ofertas especiales y a promocionarse en ella.

¿Cómo llegar a Foursquare? Fundada en el 2009, Foursquare ( http://www.foursquare.com/ ) se define a sí misma como “una plataforma móvil basada en la ubicación que hace que las ciudades sean más fáciles de aprovechar y más interesantes de explorar”.

En la práctica, usted necesita un dispositivo móvil con acceso a Internet (un celular inteligente o una tableta pueden servir) y bajar la aplicación (app) para usar el servicio de forma más sencilla.

En todos los sistemas operativos móviles principales, como el iOS, el Android, el Symbian y el BlackBerry, por ejemplo, tienen un app gratuito para usar Foursquare sin tener que visitar directamente el sitio web.

Paralelamente, usted debe abrir una cuenta de forma gratuita. El sistema le guiará para revisar si algunos de sus amigos ya están en Foursquare, y así también hacerse “amigos” en esta red.

Según explica Foursquare, usted comparte la información solo con sus amigos y puede poner límites al manejo de datos para garantizar su privacidad.

Tras estos pasos, lo que corresponde es activar el app en el sitio que usted se encuentre. Automáticamente, Foursquare se conectará con el sistema de posicionamiento global y con Internet, y le desplegará la lista de sitios que están cerca, como parques, restaurantes, tiendas o centros comerciales.

Usted selecciona el sitio en que se encuentra y se registra (hace check-in, en jerga de Foursquare).

A su ckeck-in usted puede agregarle un comentario de lo que le gusta o no le gusta del sitio, o una fotografía. Si lo desea, puede configurar el app para que publique toda esa información automáticamente en su perfil en Facebook o Twitter.

Poder del usuario. Cuando usted realiza check-ins y comenta o cumple un itinerario específico, puede ganar algunos premios simbólicos, al estilo de las insignias de los Boy Scouts.

De forma similar, puede llegar a ser nombrado major (alcalde simbólico) de un lugar, si lo frecuenta mucho.

Pero, más allá de premios virtuales, los miembros de Foursquare terminan teniendo influencia en las decisiones de otros usuarios mediantes los consejos (tips) y recomendaciones sobre negocios.

Así, por ejemplo, dos personas ya se han quejado en esta red del trato de una cajera que trabaja por las mañanas de los días laborales en una cadena de comidas rápidas cerca de la plaza de la Cultura, en San José. Otro usuario recomienda no comprar la granadilla importada de un supermercado en Tibás porque el precio es “increíblemente alto”.

Mediante la pestaña “explorar”, aparecen opciones de qué recomendaciones y sugerencias se han dejado en distintos lugares en un radio que puede ir desde unos 500 metros hasta casi 16 kilómetros.

Así, por ejemplo, usuarios indican desde dónde se ofrece parqueo gratuito hasta cuáles son los mejores platos de muchos restaurantes y dónde el refresco de tamarindo es considerado “asqueroso”.

Los ticos en Foursquare también están indicando cuáles son los sitios con buena música o dónde son muy lentos cobrando con tarjeta y es mejor llevar efectivo.

Joel Tinoco, director de Proyectos en la compañía Pixel, explicó que el interés de las empresas costarricenses en desarrollar este tipo de mercadeo está aumentando, pero el proceso de registro de los sitios lo complica un poco.

“Sin embargo, en este momento quien está en Foursquare es un tipo de consumidor muy interesante: tiene cierto estatus, teléfono inteligente con conexión a Internet, el conocimiento de cómo usar la herramienta y está interesado en hacer cosas por ganar algo”, añadió Tinoco, quien labora con temas de diseño web y desarrolla actualmente ideas de mercadeo puestas en práctica con Foursquare.

Tinoco cree que en un futuro cercano se puede dar una expansión en el uso de esta red en el país, y que eso la hará más atractiva para más comerciantes.

“Sí hay un mercado, lo que pasa es que las empresas no lo han sabido explotar”, comentó Tinoco.