Fósiles sugieren existencia de nueva especie de homínido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE y AFP Fósiles de al menos tres individuos descubiertos en dos cuevas del suroeste de China sugieren la existencia de una nueva especie de homínido hasta ahora desconocida, reveló ayer un estudio en la revista PLoS One.

Las osamentas datan de la Edad de Piedra y muestran una inusual mezcla de rasgos físicos arcaicos y modernos, lo cual arroja una nueva luz sobre la temprana evolución humana en Asia.

Los fósiles, de una antiguedad de entre 14.500 y 11.500 años, serían de homínidos que convivieron con seres humanos modernos ( Homo sapiens ) cuando la agricultura estaba en sus inicios en China.

Hasta ahora no habían sido hallados en el este del continente asiático fósiles de menos de 100.000 años de antiguedad que se diferenciaran físicamente del Homo sapiens actual. Eso había llevado a creer que en la zona no había antecesores del Homo sapiens cuando aparecieron los primeros hombres modernos, una teoría que este último descubrimiento pone en duda.

“Estos fósiles pueden ser de una especie antes desconocida que sobrevivió hasta el final de la Edad de Hielo” , dijo Darren Curnoe, de la Universidad de Nueva Gales.

Hasta ahora, los estudios sobre los orígenes humanos se han centrado sobre todo en Europa y África, debido en gran parte a la ausencia de fósiles en Asia y al desconocimiento en torno a la antiguedad de los pocos restos hallados allí.