Fósil de gran pinguino da pistas sobre evolución de estas aves

Animal que vivió hace 36 millones de años medía cerca de 1,5 metros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. Paleontólogos descubrieron en Perú fósiles de plumas de un pinguino gigante que vivió hace más de 36 millones de años cerca del ecuador (línea imaginaria), lo cual permitirá entender mejor la evolución de estos pájaros, según afirmaron.

Se trata del primer fósil hallado de un pinguino con plumas y escamas, según subrayaron los investigadores.

El fósil fue encontrado cerca de la reserva de Paracas, en la costa de Perú.

Características. Esta nueva variedad de pinguinos, llamada Inkayacu paracasensis o “rey de las aguas”, poseía, según los análisis de los fósiles, plumas de color rojo-castaño y gris, muy diferentes del negro azulado que caracteriza el plumaje de los pinguinos de hoy, del que el ejemplar más grande, el pinguino emperador, mide hasta 1,30 metros.

El pinguino Inkayacu podía alcanzar 1,50 metros.

“Antes del descubrimiento de este fósil, no teníamos ningún indicio sobre el plumaje, el color, ni la forma de las aletas de los antiguos pinguinos”, especifica Julia Clarke, paleontóloga de la Universidad de Texas, principal autora de este artículo publicado en Science.

Conclusiones. El fósil muestra que la forma de las plumas y de las aletas, que permiten al pinguino ser un excelente nadador, evolucionaron muy temprano, mientras que los colores de los pinguinos hoy parecen ser el resultado de una evolución más reciente, según indica la investigadora.

Como los pinguinos actuales (y a diferencia de otros pájaros), la forma de las plumas del Inkayacu era muy diferente, muy densas y apiladas unas con otras, formando aletas rígidas y estrechas.

Algunos colores de las plumas de los pájaros varían de acuerdo con su tamaño y la distribución de los pigmentos coloridos llamados “melanosomas”.

Los melanosomas en el Inkayacu eran similares a los de pájaros y otros pinguinos de hoy, lo que permitió a los científicos deducir su color de entonces.