Formato europeo de TV digital sería el más barato de adoptar

Cambio costaría $1.319 millones a usuarios, operadores de TV y Estado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El formato europeo de televisión digital (DVB-t) sería el más barato de implementar en el país, según un estudio realizado por el Viceministerio de Telecomunicaciones.

El informe es parte de los documentos que analiza la Comisión Especial Mixta de Televisión Digital, la cual debe recomendar al Poder Ejecutivo un formato, a más tardar, el 30 de abril.

La TV digital ofrece mayor calidad de audio y video, así como servicios interactivos.

En el mundo hay varios formatos de este tipo de tecnología. Además del DVB-t, están el formato estadounidense (ATSC) y el japonés-brasileño (ISDB-Tb).

La Comisión no solamente analiza los términos económicos para recomendar un formato, sino que también ha estudiado variables sociales y técnicas.

La Nación todavía no ha tenido acceso a los informes que analizan estos otros enfoques. Los cálculos. Según una presentación realizada por la sección de Sistemas de Telecomunicaciones, del Viceministerio de Telecomunicaciones, estudiada por la Comisión, implementar el formato europeo podría costar $1.319 millones.

Estos números toman en cuenta el gasto que irán haciendo los habitantes del país al comprar televisores nuevos de forma voluntaria ($1.214 millones), así como el de la adaptación de las operadoras que vayan a transmitir imágenes en ese formato ($80 millones) y el del Estado, que se propone entregar decodificadores de señal a hogares en condición de pobreza ($25 millones).

Estos descodificadores servirán para que las personas con televisores tradicionales puedan ver la señal digital después de que se dé el “apagón” de la televisión analógica, algo que todavía no tiene una fecha definida.

Con esas mismas variables, la implementación del formato japonés-brasileño tendría un costo de $1.487 y la del estadounidense, de $1.681 millones.

El informe señala que, aunque algunas televisoras ya han comprado equipos digitales para transmitir en un formato específico, esa inversión no alcanza aún los $3 millones de los $80 millones que serán necesarios, según los cálculos del Viceministerio.

Esa inversión deberá realizarse en antenas, torres transmisoras, cámaras, equipos de edición y equipos de microondas, por ejemplo.