Fondos para capitalizar pymes siguen atascados en el Conassif

Entidad teme posible masificación de producto financiero riesgoso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El reglamento que permitirá financiar pequeños emprendimientos mediante la figura de fondos de capital de riesgo, sigue sin ser conocido en el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), pese a que el plazo de consulta entre los intermediarios bursátiles venció en mayo del 2010.

El capital de riesgo consiste en hacer un aporte temporal de capital a empresas que no tienen cotización bursátil, con el fin de aumentar su valor. Si se logra el objetivo y la inversión se recupera, el fondo obtiene una ganancia.

Tras la consulta del reglamento, la Superintendencia General de Valores preparó un texto que incorporó las observaciones de los operadores del sistema financiero y lo presentó al Consejo, donde aún continúa.

“La Superintendencia tiene más de un año de trabajar en ese tema. El Consejo lo ha conocido en varias ocasiones y han surgido preocupaciones sobre términos de protección y principios de transparencia al inversionista en fondos de esa naturaleza”, explicó José Luis Arce, directivo del Consejo.

Según Arce, la minuciosidad con que el Consejo revisa el reglamento, pretende lograr transparencia e información para el inversionista, y evitar conflictos de interés entre empresas e intermediarios. También, los reguladores quieren cerrar todos los portillos posibles para que inversionistas con perfiles conservadores tengan acceso al mecanismo.

“Cuando uno pasa de capital de riesgo, de gente muy sofisticada, y lo convierte en un fondo de inversión, lo que está haciendo, de alguna manera, es dándole un matiz de masificación. Se necesita una estructura apropiada de incentivos para evitar este riesgo. El Consejo no quiere que se desvirtúe el mecanismo”, explicó Arce.

Pequeñas empresas. El capital de riesgo está contemplado en la Política Nacional de Emprendimientos; no obstante, el Ministerio de Economía primero dará énfasis al capital semilla.

Empero, la figura de riesgo sí opera, pero bajo un perfil especializado y de oferta privada. “Quienes se dedican a eso, lo han hecho de la manera adecuada”, opinó Arce.

Por su parte, la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión propone usar la figura de capital de riesgo y las carteras colectivas como complemento al Sistema de Banca para el Desarrollo.

Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara, indicó que la agrupación tiene pleno conocimiento de que estas carteras no son masivas, sino para profesionales con perfil sofisticado.

La propuesta de la agrupación es utilizar estos aportes de capital para echar a andar las empresas, antes de tomar un crédito de Banca para el Desarrollo.

“Si algo necesitan las empresas, sobre todo las nuevas, no es deuda sino un aporte patrimonial; es decir, socios”, opinó Chacón.

Según su posición, una empresa altamente endeudada y con un reducido aporte del accionista tiene sus ingresos comprometidos con el pago de cuotas del crédito. En este escenario, ven difícil que el emprendimiento intente crecer con nuevos productos o servicios.

“Lo que es capital de trabajo está bien que sea vía deuda, pero para proyectos de largo plazo, nuevas sedes, nuevas plantas, nuevos productos, eso debería ser aporte patrimonial, y para esto sirve el capital de riesgo”, explicó Chacón.