Fondos de pensión experimentan leve caída en rendimientos

Movimiento a la baja se percibe para los primeros meses del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una leve caída en el rendimiento mensual reciente experimentaron los fondos de pensión y cesantía, administrados por las operadoras de pensiones.

El incremento en las tasas de captación del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica es una de las explicaciones que dan los participantes del mercado sobre la caída en el retorno de estos fondos.

Al aumentar el rendimiento de los bonos, los precios de esos instrumentos impactan a la baja la valoración a cotizaciones de mercado.

A su vez, estos movimientos generan una presión a la baja en los rendimientos que pagan las carteras de los fondos de jubilación, como la que se observó en febrero pasado.

“El rendimiento está compuesto por la valoración a precios de mercado del portafolio, más los ingresos por rendimientos. Por consiguiente, la caída o aumento en alguno de estos dos factores se refleja en la información que reciben los afiliados”, comentó José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones.

Aunque los incrementos en las tasas de captación de Hacienda y el Banco Central comenzaron a inicios del año, los resultados sobre las carteras ya pueden percibirse, según explicó Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones.

¿Por qué valen menos? En el momento en que se adquieren distintos tipos de valores se compran con un rendimiento al vencimiento y a un precio determinado.

Cuando se presentan situaciones de ajuste en las tasas como los actuales, esto implica ajustar por adelantado parte de los costos de adquisición bajando el rendimiento actual.

“La temporalidad del efecto depende de las circunstancias que se sigan presentando en el mercado; al parecer los ajustes grandes en las tasas ya fueron hechos y no se repetirán los de la valoración”, señaló Arias.

La Superintendencia de Pensiones (Supen), por su parte, minimizó el comportamiento que puedan tener los títulos individualmente, y más bien achaca la baja reciente en los rendimientos a la unión de varios factores.

“El rendimiento de una cartera depende de muchos factores y los precios de esos instrumentos son uno de los argumentos de la función; pero en el rendimiento también pesan el comportamiento del tipo de cambio, los cupones, entre otros”, dijo Edgar Robles, superintendente de Pensiones.

En ese sentido, el funcionario explicó que se debe tomar en cuenta cómo se dan las relaciones entre estos componentes, porque pueden darse compensaciones que al final no generen volatilidad en el rendimiento total de la cartera.

”Las carteras, si bien están concentradas en Gobierno y Banco Central, también están compuestas por una variedad de instrumentos de estos emisores. Esto significa que esos instrumentos en forma individual podrían no tener un peso relevante”, añadió Robles.

Además de una disminución en el precio de los títulos valores, la Superintendencia ha percibido un impacto del tipo de cambio.