FMI: apertura comercial ayudó a Istmo a paliar crisis

Diversificación de destinos y productos ha reducido los efectos negativos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pese a que Estados Unidos, Europa y Japón atraviesan por una crisis económica, Centroamérica ha sorteado con relativo éxito los obstáculos gracias a su política de apertura comercial.

Esta es una de las conclusiones de la primera reunión del grupo de Asesores del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tuvo lugar ayer en San José.

Desde el 2009 los principales socios comerciales del área tienen dificultades económicas, lo cual se traduce en una merma en el dinamismo de los flujos de intercambio de mercancías hacia esas latitudes. No obstante, la diversificación de destinos y productos ha reducido los efectos negativos sobre la región.

Pese a que Latinoamérica sufrió un deterioro, en términos de intercambio, del 6,3% en el 2009, los países del Istmo mejoraron con variaciones positivas entre el 4% y el 10%, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), publicados en enero.

Impacto aquí. En Costa Rica, la dependencia del mercado estadounidense ha disminuido significativamente. Mientras, en el 2003, el 47% de las exportaciones se dirigían a ese país, en el 2009 la cifra se redujo a un 36%.

“Panamá y Costa Rica son los más avanzados en el contexto subregional, en términos de su desarrollo en diversificación, inversión extranjera, confiabilidad, planes futuros, visión de mediano plazo y manejo de su economía”, dijo Nicolás Eyzaguirre, director para la región del FMI.

Este marco de apertura es pieza clave para que la caída en la exportación de bienes y el decrecimiento en el ingreso de remesas y turismo no minara las posibilidades de crecimiento, apuntó Eyzaguirre.

“La recuperación que se está dando, en el fondo está basada fundamentalmente en el auge del comercio internacional”, señaló .

No obstante, el intercambio de bienes con las regiones en crisis es aún significativo. “En el tanto tengan una recuperación lenta, les venderemos menos”, manifestó el expresidente Óscar Arias, uno de los asesores.

Respecto a la crisis europea, el grupo asesor duda de que los efectos se trasladen a Latinoamérica.

“La preocupación debería ser la forma en que evoluciona la inversión desde Europa. Las inversiones en la región se han vuelto muy importantes”, dijo Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).