Flotación administrada del dólar se ve cercana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mecanismo de flotación administrada del tipo de cambio, paso que antecede a la fluctuación libre del dólar, se vislumbra cercano, según varios economistas consultados por La Nación .

La transición a la flotación administrada consiste en eliminar las bandas cambiarias, y que la intervención del Banco Central solamente se lleve a cabo en casos de variaciones extremas.

“Para finales de año podríamos tener este avance”, afirmó Gina Ampié, gerente de INS Valores.

Desde agosto del 2009, el tipo de cambio fluctúa dentro de las bandas cambiarias sin participación del Banco Central en los límites de intervención o bandas.

Este período se ha caracterizado por una alta volatilidad.

“Es una coyuntura que debería aprovecharse (para ir a la flotación administrada)”, dijo Eric Vargas, socio de la firma Strategia.

Según el economista, en la actualidad se cumple la condición necesaria de que el Banco Central no intervenga, pero aún faltan las coberturas cambiarias para que las personas administren el riesgo derivado del tipo de cambio.

Las coberturas cambiarias son instrumentos financieros mediante los cuales se pactan tipos de cambio futuros, que ayudan a amortizar los cambios repentinos en la cotización de la divisa.

No obstante, la demanda por estos productos no ha despegado.

“Tienen baja demanda porque algunas empresas ya asumieron el riesgo”, explicó Andrés Víquez, director de Aldesa Valores.

En la coyuntura actual, de niveles bajos de tipo de cambio, los exportadores habrían soportado la caída de la divisa, y esperarían a que suba para adquirir una cobertura. Situación contraria experimentan los importadores.

Rodrigo Bolaños, presidente del Central, dijo que la transición a la flotación libre del tipo de cambio es una prioridad en su gestión.