Florida incursiona en negocio de la leche y presiona a Dos Pinos

Firma cervecera producirá y comercializará alimentos lácteos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Florida Bebidas (división de Florida Ice & Farm Co, Fifco) incursiona en el negocio de la leche con la compra de los activos de Coopeleche, empresa que compite con Dos Pinos en los mercados de leche de larga duración, natilla, queso crema y yogur.

La adquisición de la planta procesadora en San Ramón, su maquinaria y la flotilla de camiones se concretó el sábado pasado, confirmaron representantes de ambas empresas.

Florida asume así la producción, distribución y comercialización de la oferta de Coopeleche.

Mientras, los 130 productores asociados se mantienen agrupados bajo la sombrilla de la Cooperativa Agropecuaria Regional de Productores de Leche, conocida como Coopeleche. Desde esta trinchera, este grupo surtirá a Florida de la materia prima.

Esta última firma tomó ayer el control de la planta procesadora, aunque habrá un período de transición de dos meses con los actuales ejecutivos de Coopeleche, explicó Gisela Sánchez, directora de Asuntos Corporativos de Fifco. La empresa mantendrá a los 123 empleados que laboran allí.

En el corto plazo el plan de la cervecera es concentrarse en el mercado local de lácteos, un terreno que hoy lo domina Dos Pinos.

“El mercado nacional tiene oportunidades de crecimiento, y para el consumidor es una buena noticia que tenga más opciones de dónde escoger”, indicó Sánchez.

Sinergias. Más que una compra de activos, Florida adquirió una llave para conocer el negocio de los lácteos. Sánchez apuntó que vieron en Coopeleche una empresa con 35 años de ofrecer en el mercado “productos de altísima calidad”.

“Tenemos mucho que aprender de una empresa como Coopeleche y de una categoría nueva. Este negocio nos acerca a una visión de convertirnos en una compañía total de bebidas”, dijo.

Ivannia Quesada, presidenta de Coopeleche, aseguró que a partir de ahora la cooperativa se enfocará en apoyar el desarrollo de sus asociados mediante la asistencia técnica para la producción y acopio de líquido en sus fincas.

Tanto Sánchez como Quesada, aseguraron que por ahora la producción de Coopeleche se quedará en el mercado nacional.

Reacciones. En la acera del frente, Coopebrisas R.L. augura una mayor competencia y movimiento comercial en el sector, gracias al músculo financiero de Florida, indicó Marlon Rodríguez, gerente general de la cooperativa con sede en el cantón de Zarcero.

Manuel González, presidente de la Cámara de Productores, estimó que es casi un hecho que Florida aumentará el recibo de leche en la planta de San Ramón. Indicó que esto beneficiará a los actuales socios de Coopeleche, los productores que no entregan a plantas y los nuevos lecheros.

Jorge Pattoni, gerente general de Dos Pinos, indicó mediante un correo electrónico que el movimiento es positivo para los productores, quienes se beneficiarán con la implementación de programas de Florida en el área de mejores prácticas productivas.

Cifras de Dos Pinos indican que esta firma procesa el 45% de la producción total de leche del país, que se calcula en 2,2 millones de litros diarios. Un 15% lo industrializan otras marcas y el restante 40% se vende como leche fluida en pueblos o se usa en la producción casera de natillas y quesos.