Florida Bebidas redujo sus residuos en un 99,4%

Acciones de reutilización y reciclaje permitieron conseguir la meta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ni una bolsa más de basura llegará al relleno sanitario. Esa fue la meta que se planteó la empresa Florida Bebidas, que logró reducir, reutilizar y reciclar el 99,4% de los residuos que genera en sus plantas y centros de distribución.

“La naturaleza es cero desechos. Lo que hicimos fue imitarla y utilizar cada material de la forma más eficientemente posible”, dijo Ramón Mendiola, director general de Florida Ice & Farm.

¿Cómo lo hicieron? Primero, la empresa cuantificó el total de residuos que genera como consecuencia de su operación. Una vez que sabían cuántos residuos se producían, se procedió a disminuirlos.

Antes se necesitó capacitar a los más de 3.000 colaboradores. Uno de los primeros pasos fue distinguir entre residuo (material que se revaloriza y al que puede dársele una “segunda vida”) y desecho (material sin valor que se bota).

Fue así como se empezaron a separar los residuos que podrían revalorizarse a través de la reutilización, el reciclaje o como biomasa para la generación de energía.

En este sentido, el 66,2% de los residuos se reutilizan. Al mes, unas 350 toneladas terminan convertidas en compost y, luego, en abono.

Igualmente, los lodos de la planta de tratamiento de aguas –tras un proceso de deshidratación– también se usan como abono orgánico.

La cáscara de afrecho que se usa en la producción de cerveza, por ejemplo, se aprovecha como alimento para el ganado. En total, unas 1.500 toneladas de afrecho, levadura y polvo de malta se reutilizan de esta forma.

Por otra parte, el 1,9% de los residuos son coprocesados. Esto quiere decir que son biomasa que sirve para la generación de energía.

Mensualmente, Florida Bebidas produce unas 150 toneladas de biomasa (entre etiquetas y plásticos no reciclables) que alimentan el horno de la cementera Holcim.

Después de la reutilización, viene el reciclaje. En este sentido, el 31,3% de los residuos son materiales como plásticos, aluminios, papeles y vidrios. Para ello, se colocaron estaciones de reciclaje y se establecieron centros de acopio.

Lo que ya no se logró reutilizar o reciclar es desecho, y para Florida Bebidas esto representa el 0,6%. Ese porcentaje lo compensan a través de campañas de recolección y programas de voluntariado en comunidades, playas y desembocaduras de ríos.

“Hace tres años nos propusimos ser ‘cero desechos’. También queremos ser ‘agua-neutrales’ en el 2012 y ‘carbono-neutrales’ en el 2017”, comentó Rodolfo Jiménez, directivo de Florida Bebidas.