Fiscalía pide 20 años contra socio de 'La Barbie'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Fiscalía de Narcotráfico solicitó la tarde de hoy una condena de 20 años de prisión contra Walberto Salazar Cuero, socio, según las autoridades, del narcotraficante mexicano Édgar Valdez Villareal, conocido como La Barbie y detenido la semana antepasada en México.

La solicitud fue hecha por el fiscal, Guillermo Hernández, quien basó sus argumentos en varias intervenciones telefónicas en las que, aseguró ante los jueces, se escucha a Salazar negociar el trasiego de dos grandes cargamentos de cocaína.

Esas transacciones se realizaron entre noviembre y diciembre del 2008, de acuerdo con los informes en poder del Ministerio Público.

Salazar, un empresario colombiano de 53 años, fue detenido el 17 de octubre del 2009 por agentes de la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Para entonces, las autoridades ya habían detenido a cuatro mexicanos relacionados con una red del narcotráfico internacional que venía operando en nuestro país.

Ellos, según la Fiscalía, actuaban en complicidad con Salazar, dueño de una empresa pesquera en Puntarenas, quien se encargaba de recibir las cargas de cocaína para ocultarla durante algún tiempo.

Según el fiscal Hernández, el imputado cobraba unos $300 por cada kilo de cocaína que recibiera y enviara posteriormente a México o a los Estados Unidos.

Lo vincularon con dos embarques, uno por 1.600 kilos, decomisado en una residencia en Tuetal de Alajuela el 19 de diciembre del 2008, y otro por 1.340 kilos de la droga que transportaban en el barco y que autoridades estadounidenses sorprendieron, el 19 de diciembre de ese mismo año, a unas 200 millas de Cabo Blanco, Pacífico nacional.

El colombiano es acusado del delito de tráfico internacional de drogas, al igual que cuatro mexicanos identificados como Abelardo y Rafael García Elizondo, Raúl Quirós Hernández y Juventino Téllez Elizondo.

El presunto socio de La Barbie era el proveedor de cocaína de la red mexicana, jefeada, según la Fiscalía, por Abelardo García.

Contra estos últimos cuatro hombres, Hernández solicitó al Tribunal una pena de 15 años de prisión.

Los cinco descuentan prisión preventiva y permanecen en la Unidad de Admisión de El Roble, Puntarenas.

Las presuntas relaciones de Salazar con La Barbie, un poderoso capo del narcotráfico en México, fueron reveladas la semana anterior por la Policía Nacional de Colombia.

Los abogados defensores expondrán a partir de mañana sus argumentos a favor de los cinco acusados.