Fiscalía pedirá prisión preventiva contra detenidos por trocha

Fiscal considera que hubo crimen organizado y peculado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, afirmó en rueda de prensa que acusará por crimen organizado y peculado a los seis detenidos esta mañana en relación con el caso de la trocha fronteriza.

Según Chavarría los citados funcionarios “volvieron la cara a un lado para permitir que pasaran todas las omisiones que se dieron en relación con los empresarios y la realización de obras en la trocha.

El fiscal general también detalló, que según las investigaciones, se aumentaron las horas de trabajo de la maquinaria y hubo maquinaria que nunca trabajó y que aparece con reportes de estar trabajando en dos sitios a la vez.

Asimismo, adelantó que todavía están pendientes otras acciones judiciales al tiempo que no descartó que se produjeran más capturas.

Una de las pruebas con que cuesta el órgano investigador es un video realizada durante una aparente fiesta en el nigth club Tango India, ubicado en La Uruca, San José, donde supuestamente aparecen  la mayoría de  imputados apresados esta mañana.

Jorge Chavarría explicó que la calificación de crimen organizado dada a la conductas de los implicados le permite a la Fiscalía solicitar la medida de prisión preventiva.

Los jueces, a su juicio, deberán valorar el grado de impacto social de estos comportamientos, que han producido indignación a la ciudadanía y la mantienen a la expectativa.

De acuerdo con la Ley contra la Delincuencia Organizada se considera esta a todo grupo “estructurado por tres o más personas que existe durante cierto tiempo y no formado fortuitamente para cometer concertadamente uno o varios delitos graves”.

Delito grave, a su vez, se entiende como aquel con penas de prisión mayores a cuatro años.

Entretanto, el Código Penal califica de peculado  el hecho de que un funcionario público sustrae o distrae fondos o bienes dados para su administración o custodia en razón de su cargo. Se sanciona con cárcel de tres a 12 años.