Fiscalía investiga al INVU por anomalías en compra de finca

Presuntamente, la institución pagó casi ¢100 millones de más por el terreno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción investiga a funcionarios del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) por supuestos actos ilícitos en la adquisición de terrenos en el cantón de Alajuelita, en San José.

Este hecho se produce luego que la sede del Instituto, en barrio Amón, fuera allanada ayer por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con el fin de recoger información para desarrollar una investigación penal.

Desde el INVU se informó de que su presidenta ejecutiva, Eugenia Vargas, no haría declaraciones sobre el asunto, ni tampoco se emitiría ningún comunicado.

“No vamos a decir nada porque es una cuestión que está en estudio”, expresó la responsable de comunicación, Zaida Jiménez.

Caso. Hace un año, el diputado socialcristiano Wálter Céspedes presentó una denuncia ante el Ministerio Público por las supuestas anomalías en la compra del terreno en el cantón de Alajuelita, destinado a la construcción de un proyecto habitacional para familias de bajos recursos económicos.

Entre las irregularidades recogidas en la denuncia, se citó que, según informes emitidos por la Comisión Nacional de Emergencias, el terreno no era apto para la edificación, pues presentaba quebradas y taludes que podrían ocasionar desplazamientos de tierra.

Además, el diputado alertó de que la compra del terreno se hizo con un presunto sobreprecio de ¢98 millones sobre el avalúo del Ministerio de Hacienda.

El INVU invirtió en la finca ¢512 millones.

Al parecer, la compra se habría realizado sin los refrendos de avalúos e informes de la Contraloría General de la República.

“La presidenta (Vargas) siempre ha hecho oídos sordos a las demandas de corrupción que hemos presentado”, dijo Céspedes.

Por ley. Se trataría de delitos de influencia en contra de la Hacienda Pública, previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

De acuerdo con lo establecido en dicha legislación, estas faltas se penan con prisión de dos a ocho años.

Asimismo, se habría dado un incumplimiento de deberes del Código Penal.