Fiscalía cita a otros 9 bancos por la manipulación del Libor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. EFE La Fiscalía del estado de Nueva York envió citaciones judiciales a otros nueve bancos, entre ellos el estadounidense Bank of America (BofA), por una posible manipulación del tipo de referencia del mercado interbancario Libor, de forma que ya son 16 las entidades que investiga.

Así lo confirmaron fuentes cercanas al proceso que inició la Fiscalía, dirigida por Eric Schneiderman, a mediados de agosto pasado, en colaboración con la del estado de Connecticut, después de que saliera a la luz la manipulación cometida por el británico Barclays.

Esas fuentes detallaron que los bancos en cuestión son, además de Bank of América –el segundo mayor banco de EE. UU. por activos–, los japoneses Bank of Tokyo Mitsubishi y Norinchukin, el suizo Credit Suisse, el británico Lloyds, el holandés Rabobank, el canadiense Royal Bank of Canada, el francés Societé Générale, y el alemán West LB.

Las citaciones, con las que el Ministerio Público trata de determinar si los inversores y las instituciones municipales y estatales de esos dos estados se vieron afectados por la supuesta manipulación del Libor por parte de esos bancos, fueron enviadas en agosto y setiembre pasado.

Entre los bancos que ya estaban siendo investigados, se encuentran otros dos gigantes de Wall Street, Citigroup y JPMorgan Chase, así como el alemán Deutsche Bank, el suizo UBS, y los británicos Royal Bank of Scotland, HSBC y Barclays.

Ese último ya fue multado por las autoridades británicas y estadounidenses con $453 millones después de que se descubriera que desde 2005 y durante al menos cuatro años presentó informes falsos que afectaron el cálculo de los tipos de referencia del mercado interbancario Libor y euríbor.

Esas acusaciones despertaron una gran polémica sobre la posible manipulación por parte de más bancos del Libor, un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían.

Ese tipo se utiliza como referencia para fijar intereses en una gran variedad de productos financieros, incluidas las hipotecas, los préstamos estudiantiles y las tarjetas de crédito en todo el mundo.