Fiscal general recaba pruebas por denuncia contra presidenta por viaje a Perú

Jorge Chavarría prepara el plan de trabajo para determinar si Laura Chinchilla incumplió mandato constitucional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El fiscal genera de la República, Jorge Chavarría, recaba la prueba en el caso de la denuncia contra la presidenta , Laura Chinchilla, por su viaje en un jet privado a Perú.

La denuncia la presentó la diputada Patricia Pérez, del Movimiento Libertario, esta mañana ante el Ministerio Público, y Chavarría le dio curso de inmediato, para definir un plan de trabajo y determinar si se debe elevar una acusación.

Chavarría no pudo establecer si es la primera vez que un diputado acusa ante la Fiscalía General a un presidente de la República en el ejercicio de su cargo.

El fiscal explicó que buscan las notas que, según el artículo 139, inciso 5, de la Constitución Política, la Presidencia de la República debe enviar a la Asamblea Legislativa para informar cada vez que un mandatario sale del país y los motivos de su viaje.

Por tratarse de un caso en contra de la presidenta de la República, miembro de un supremo poder, el caso cae directamente en manos del fiscal general.

“Estamos en la fase de recolección de la prueba, una vez agotada, viene la de valoración final, y se determinará si se solicita un proceso judicial, si se acusa y se pide el levantamiento de la inmunidad, o se desestima y se solicita sobreseimiento. La Corte Plena tiene que determinar si procede la solicitud o no”, dijo Chavarría.

Ayer por la tarde, la Procuraduría envió un comunicado de cinco líneas, para informar sobre la apertura de un proceso de investigación en el área de la ética en la función pública.