Firmas se alistan para aprovechar acceso a Perú

Medicamentos, productos con azúcar y textiles tienen opciones de venta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Empresas costarricenses iniciaron su preparación para aprovechar el acceso al mercado peruano, que se abre con el TLC negociado recientemente.

Algunas, incluso, tienen ya contactos definidos para exportar a ese mercado, pero todas dejan muy claro que el cumplimiento de requisitos sanitarios y de otra índole es complicado y lleva su tiempo.

Laboratorios Zepol, por ejemplo, se sumó a una misión comercial que visitó Chile y Perú, en la semana del 2 de mayo y anunció un notable éxito en los contactos.

El sector azucarero, por su parte, celebra la inclusión de una cuota de 3.200 toneladas anuales de mezclas. Esto permitirá exportar té y otras bebidas preparadas, aunque el azúcar como tal quedó excluido.

El sector textilero logró que se permita importar hilaza para tejido de punto desde cualquier parte del mundo, que se hagan aquí las telas, se confeccionen las prendas y se puedan exportar con libre comercio al mercado peruano.

Aunque Costa Rica logró libre comercio inmediato para el palmito, la gran exportadora de ese producto, Demasa, consideró que no tiene oportunidad de ingresar al mercado peruano porque ese país lo produce y lo exporta.

Mientras tanto, ciertos medicamentos y productos como pastas y aceite de palma, colados, chocolates y salsas tienen opciones.

Expectativas. Gustavo Miranda, director de mercadeo y ventas de la empresa Zepol, explicó que en Perú concretaron citas con 29 distribuidores, de las cuales 10 fueron efectivas, es decir, se realizaron con empresarios que quieren hacer una importación inmediata.

Los siguientes pasos para concretar la exportación no serán fáciles pues en Perú es complejo obtener registros sanitarios, especialmente para productos farmacéuticos o cosméticos, dijo Miranda.

Además, hay una notable protección para los representantes de casas extranjeras en aquel país.

Por eso, Miranda estima que no será antes de nueve meses cuando la firma pueda concretar el esperado envío de sus productos.

Ania Segura, asistente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Exportadores de la Industria Textil (Aneit), explicó que Perú produce muy buen algodón, pero la mayoría lo exporta y queda abierta una parte de su mercado.

Se espera fabricar aquí camisas tipo polo y camisetas para exportar a Perú, lo cual reactivará empresas grandes y talleres pequeños dedicados a la fabricación textil.

Rigoberto Vega, director legal de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) y encargado de vigilar las negociaciones comerciales, consideró que se fortalecerá la planta de especialidades de esa entidad. Ahí se producen mezclas de muy alta calidad.