Filme argentino gana festival de cine tico

Historia real La producción Vienen por el oro, vienen por todo brilló en el Festival de Cine del Medio Ambiente de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuela (Costa Rica). AFP. El filme argentino Vienen por el oro, vienen por todo , que retrata la resistencia de los vecinos de un pueblo de la Patagonia argentina contra una mina de oro a cielo abierto, ganó el primer Festival de Cine del Medio Ambiente de Costa Rica.

El encuentro tuvo una duración de ocho días y se realizó en La Fortuna, de San Carlos (Alajuela). En total, la cita convocó 35 filmes.

El jurado declaró ganador al documental codirigido por Pablo D'Alo Abbas y Cristian Harbanuk el viernes en la noche.

La película ganadora recibió como trofeo una estatuilla de un jaguar tallada en madera y un premio de $4.000 (¢2.080.000), dijo el director del festival, Gustavo Solís.

Denuncia. El documental retrata la movilización de los vecinos del pueblo sureño de Esquel, que el 23 de marzo de 2003 se pronunciaron abrumadoramente en un referendo en contra de la operación de una mina de oro de capital canadiense en ese pueblo. El resultado de la consulta fue un duro golpe para la empresa y para el gobernador de la provincia de Chubut.

Tras la clausura del encuentro, los organizadores se declararon satisfechos por la calidad de las cintas en competencia.

El festival fue auspiciado por el Instituto Costarricense de Turismo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y empresas turísticas locales.

“Las películas llegan adonde los informes sobre cambio climático no llegan”, destacó la encargada de Ambiente del PNUD en Costa Rica, Montserrat Blanco.

El jurado estuvo integrado por el crítico español Pedro Piñeiro, la experta rusa en ecología Irina Katchen y la actriz tica Marianela Protti.