Filarmónica se va de viaje a los años 70

El legado musical de ABBA y The Carpenters será homenajeado en tres conciertos a teatro lleno, por la orquesta dirigida por Marvin Araya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aliste sus pantalones campana y prepare su afro porque los años 70 regresarán desde hoy y hasta el miércoles en los conciertos Mamma mia, Un tributo a ABBA & Carpenters , que protagonizará la Orquesta Filarmónica, en el josefino Teatro Popular Melico Salazar.

El legado musical de ambos grupos revivirá en un concierto de casi dos horas, en el cual se escucharán canciones como We've Only Just Begun , Top Of The World y Close To You, de los hermanos Carpenter, así como las entrañables Thank You For The Music , Chiquitita y The Winner Takes It All, de la agrupación sueca ABBA.

En total serán 22 canciones; lo suficiente para casi dos horas de espectáculo, aseguró Marvin Araya, director de la orquesta.

Viva tuvo acceso al repertorio completo del espectáculo.

Tras verlo con detalle, el periodista Rodrigo Calvo, gran conocedor de la música de esa época, aseguró: “Soy un apasionado seguidor de ABBA desde mi época de colegio, cuando el grupo estaba en su apogeo en los años 70, y me parece que el amplio repertorio y sus contagiosas canciones están bien representadas en este concierto de la Filarmónica, pues el programa elegido abarca los periodos más intensos y varias de las piezas más exitosas de su producción musical”.

Así como ha sido tradición en los tributos a las grandes bandas que ha hecho la Filarmónica, la agrupación tomará las canciones y potenciará su sonido.

“Este concierto es muy arriesgado. La instrumentación se hizo para sacarle fruto sonoro a la orquesta, queremos que la gente sienta a los músicos en escena (...). Con la música de Abba explotamos mucho la presencia de los bronces y con la de The Carpenters explotamos más la parte melódica”, aseguró Marvin Araya.

Esto será posible gracias a los arreglos hechos por los músicos Paul Rubinstein y Carlos Campos, dos cercanos colaboradores de la orquesta.

“Aunque la mayoría de las canciones tienen mucha instrumentación por sí solas, estas se reforzaron con instrumentos de la orquesta, respetando la idea original”, dijo Rubinstein.

El artista añadió: “ Al haber un lenguaje musical rico, se dio mucha libertad para explorar muchos ritmos y opciones de trabajar con una orquesta”.

Las voces, otro de los componentes básicos en este engranaje, serán aportadas por 15 artistas que fueron seleccionados durante una audición en junio.

“Todos son muchachos costarricenses; hacer audiciones le ha servido a la Filarmónica para tener un gran número de cantantes que han servido para hacer conciertos ahora y en el futuro”, explicó Araya.

Dentro del grupo de seleccionados, hay músicos experimentados y aficionados al canto, quienes, con su talento, lograron convencer al director de ser capaces de asumir este reto.

Dentro de los músicos más conocidos están Tatiana Gómez, integrante de Jazz and Something Else; Arlene Elizondo, de Expresso; Ana María Roldán, exintegrante de Rrequete, y Karina Severino, conocida por su paso en el programa de televisión Nace una estrella .

También formarán parte de este espectáculo Adrián Céspedes, Juan Alberto Díaz, Karina Vargas, Amanda Quesada, Fiorella Castro, Iris Guzmán, Sabrina Alpízar, Sofía Rojas, Viviana Vargas y Krissia Vargas.

Tanto para los expertos como para los debutantes, esta es una de esas grandes oportunidades que ofrece la vida.

“Para mí, es un honor; yo tengo 12 años de hacer este tipo de especiales. Esta oportunidad ha sido muy significativa porque, aunque he hecho trabajos con big band fuera del país, esta es la primera vez que voy a cantar al lado de una orquesta filarmónica en mi país”, manifestó Tatiana Gómez.

En tanto, Juan Alberto Díaz, quien no había cantado antes junto a una agrupación de este tipo, dijo: “Lo mejor de todo es acompañarse de esta gran cantidad de músicos, como los de la Filarmónica, e interpretar canciones como las de Carpenters, que es uno de los grupos que más me gusta”.

Costo de oportunidad. Aunque sabe que invitar a cantantes que no han tenido mucha experiencia en escena es un riesgo, Marvin Araya está confiado en que sacará la tarea adelante.

“Estos muchachos tienen una hermosa voz y han tomado el trabajo seriamente; ensayan, practican y acatan todas las indicaciones que les doy; han avanzado en cada ensayo. Yo le digo a la gente que va a llevarse muy gratas sorpresas con lo que vamos a preparar para el concierto”, prometió el director.

Agregó que, aunque sabe que esta decisión podría no agradarles a muchos de sus colegas, él se siente confiado.

“Hay muchos cantantes que me reclaman que yo no los llamo. Por respeto a mi profesión, yo hago audiciones, el que quiere cantar que vaya. Así sucedió con Pato Barraza, Luis Montalberth y Marta Fonseca. Hay gente que espera que la invite y no es así, porque el puesto es para los que quieren cantar y se quieren esforzar”, enfatizó Araya.

El director confió en que esta nueva aventura será exitosa: “Los tres conciertos están agotados; eso quiere decir que la gente confía en nosotros. Nunca hemos defraudado a nuestro público y no lo vamos a hacer”.