Figueres propone crear un tren ligero de alta velocidad entre Alajuela y Cartago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). “En mi gobierno yo cerré el ferrocarril porque me parecía que era un ferrocarril de 200 años y líneas angostas que además tenía un tremendo déficit (pues lo utilizaba solo el 3% de los costarricenses). No era en aquel momento una buena inversión para el país. Ya le habíamos sacado todo el jugo.  Sin embargo, hoy en día, esa misma línea férrea tiene toda la capacidad de darnos un tren ligero, de alta velocidad entre Alajuela y Paraíso de Cartago”.

Con estas palabras, el expresidente costarricense y presidente del Carbon War Room, José María Figueres, enfatizó en que los tiempos han cambiado y el planeta ya no puede sostenerse de la misma forma que lo hacía hasta hace unos años.

“Hasta el 2007 hubo una época de franco crecimiento donde se sacó a muchos millones de personas de la pobreza, pero en el 2008 vino la crisis y para estimular la economía hubo que aumentar el gasto público. Ahora lo que más preocupa es el desempleo, que llega al 10% en Europa, 8% en EE.UU. y un 7% en Costa Rica. El problema es que hay 1.000 millones de personas que estamos sobreconsumiendo”, añadió Figueres.

En EE.UU., ejemplificó Figueres, hay 900 vehículos por cada 1.000 habitantes y en Costa Rica hay 200 carros por cada 1.000 ticos.

“Si todos los países quieren ser Estados Unidos vamos a tener que buscar cuatro o cinco planetas para obtener todos lo recursos o buscar formas alternativas y sostenibles”, recalcó.

Por eso, en su charla, Figueres presume que -si se logra ver a las emisiones de carbono como una oportunidad- se logrará sortear el reto de tener una población cada vez más creciente que requiere un cambio de matriz de energía.

Con esta reinvención de la concepción de las emisiones se podría reducir el desempleo, la pobreza y el impacto del medio ambiente.

Lea mañana más detalles de esta conferencia en Aldea Global.