Festival de coreógrafos ya tiene a sus elegidos

Balance Un total de 16 propuestas darán forma a la fiesta. Trabajos son de maestros experimentados y jóvenes creadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 16 propuestas de jóvenes creadores y experimentados maestros de la danza costarricense darán forma a la XXVIII edición Festival de Coreógrafos Graciela Moreno.

Este viernes, el Teatro Nacional , institución organizadora de la actividad, anunció la lista de finalistas a la fiesta de la danza, que se realizará del 8 al 11 de setiembre, en la histórica sala capitalina.

Entre los coreógrafos con mayor experiencia figuran Carlos Ovares, Henriette Borbón, Francisco Centeno, Gabriela Dörries, Luis Piedra, María Amalia Pendones, Rogelio López y la infaltable Nandayure Harley, quien ha dicho presente en cada una de las ediciones del Graciela Moreno.

En el caso de los jóvenes creadores, en la lista de seleccionados figura Adriana Cuéllar, Javier Jiménez, Lourdes Cordero, Mario Vircha y Vivian Rodríguez.

Presentarán obras de forma colectiva Gustavo Mena y Laura González; María Luisa Meszáros, Laura Yong y Mariana Lizano y el trío compuesto por los coreógrafos José Raúl Martínez, Adrián Arriaga y Diego Álvarez, ganadores de la edición 2010 del festival.

Estos artistas fueron seleccionados luego de un proceso de audiciones realizadas del 13 al 16 de junio en la sala capitalina.

La decisión fue hecha por un jurado compuesto por el investigador y catedrático de Historia del Pensamiento, Alexánder Jiménez, como representante del Teatro Nacional; el bailarín Adrián Figueroa, juez designado por la Asociación Nacional de Trabajadores de la Danza (Antradanza) y la bailarina Laura Pérez Clachar, como representante del Ministerio de Cultura.

“Este año las propuestas presentadas estuvieron muy parejas; hubo desde gente joven hasta gente ya consolidada y eso no hizo diferencia, porque realmente los trabajos demostraban gran empeño por parte de los creadores”, comentó Adrián Figueroa.

Galardones. Este año, el Graciela Moreno seleccionará a tres obras destacadas, y las premiará con $1.000 (¢507.000) a cada una.

Además se otorgará el premio del público, que dará $500 (¢253.500) a la obra seleccionada y el Virginia Pérez Rattón, que da $1.500 (¢760.500) a un coreógrafo para que presente en la próxima edición de la fiesta una propuesta que se acompañe con una composición musical original.